martes 19 de junio del 2018

Ciruelo cimarrón para mejorar plantas de tomate y chile

Creditos:


Categoria: Ciencia y tecnología

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Ciruelo cimarrón para mejorar plantas de tomate y chile
Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) evalúa el uso de antioxidantes de origen orgánico en cultivos de interés comercial, con la finalidad de desarrollar complementos biotecnológicos que mejoren la producción agrícola en el noroeste de México y otras regiones áridas. El doctor Pablo[...]


Compartir esto

La Paz, Baja California Sur, martes 29 de mayo del 2018.-

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) evalúa el uso de antioxidantes de origen orgánico en cultivos de interés comercial, con la finalidad de desarrollar complementos biotecnológicos que mejoren la producción agrícola en el noroeste de México y otras regiones áridas.

El doctor Pablo Misael Arce Amezquita, profesor e investigador del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS, detalló que actualmente identifican compuestos antioxidantes de plantas autóctonas de la región, para suministrarlos a germinados de plantas de tomate y chile serrano, con el propósito de retrasar el proceso de estrés oxidativo de los organismos.

“Las plantas están equipadas con una serie de defensas para sobrevivir a condiciones ambientales extremas en su lugar de origen, entonces nosotros hacemos extractos de plantas de la región para aplicarlo a las plantas que nos interesan mejorar”, señaló Arce Amezquita.

En el estado de Baja California Sur existen miles de plantas y en teoría podrías usar una gran variedad de ellas, pero tenemos que empezar por algo y tomamos como base una lista de plantas que se utilizan en medicina tradicional, que están documentadas en el libro Medicina tradicional y popular de Baja California Sur, escrito por la doctora Rosalba Encarnación Dimayuga, profesora e investigadora de la UABCS”, detalló Arce Amezquita.

“De estas plantas, en el ciruelo cimarrón observamos alto contenido de antioxidantes, entonces estamos haciendo un extracto crudo, es decir, general, con alcohol que se volatiliza y nos permite obtener una especie de pasta —particular en esta especie—. Separamos el extracto en un recipiente y tratamos las semillas o plantas en crecimiento con el extracto para evaluar los efectos en el germinado”.

El extracto orgánico del ciruelo aplicado en semillas de tomate y chile ha mostrado reacciones elicitoras en las germinaciones, es decir, que fungen como mecanismos de defensa de la planta para protegerse de distintas condiciones que inhiben el crecimiento de la misma.

El ciruelo cimarrón, una planta representativa de Baja California Sur

El ciruelo cimarrón es una planta endémica del sur de la península de California, también se puede encontrar en islas próximas a Baja California Sur, en el golfo de California y Pacífico mexicano.

Es una planta comestible y muy versátil, que se puede consumir de forma natural o en sus derivados, como vinos, pan saborizado, mermelada, deshidratada con sal o curtida con chiles silvestres. Está ampliamente distribuida en el estado y prácticamente en todos los climas de la región”.

El especialista mencionó que todas las plantas tienen un potencial biotecnológico; no obstante, es necesario estudiarlas para generar conocimiento que ayude a encontrar sus posibles aplicaciones.

Destacó que es importante rescatar el conocimiento sobre el uso tradicional de las plantas porque, como en la evaluación de antioxidantes del ciruelo cimarrón, pueden ser un precedente para nuevas investigaciones en campos como la medicina, la alimentación y la agricultura.

Agencia Informativa Conacyt


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos