Sábado 21 de Octubre del 2017

¿Cuántas personas viajan en el Metro?

Creditos:


Categoria: Ciencia y tecnología

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


¿Cuántas personas viajan en el Metro?
Israel Pérez Valencia Agencia Informativa Conacyt Querétaro, Querétaro, 26 de enero de 2016.- Con el fin de optimizar la prestación de servicios y la administración de los servicios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, investigadores y estudiantes del área de Análisis de Imágenes de la[...]


Compartir esto

Israel Pérez Valencia

Agencia Informativa Conacyt

Querétaro, Querétaro, 26 de enero de 2016.- Con el fin de optimizar la prestación de servicios y la administración de los servicios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, investigadores y estudiantes del área de Análisis de Imágenes de la Unidad Querétaro del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un sistema de conteo de personas por computadora que permite medir, de manera más efectiva, el flujo de pasajeros.

El líder del proyecto y profesor investigador en análisis de imágenes del CICATA Unidad Querétaro, Joaquín Salas Rodríguez, informó que el proyecto surgió a través de un Fondo Mixto entre las entidades gubernamentales de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde se externó la necesidad de contar con este dispositivo.

“Existe un antecedente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que diseñó un modelo de servicio; no obstante, un insumo primordial implica saber cuánta gente está transitando por los andenes del Metro o esperando un tren, y la manera de resolverlo, hasta hoy, era que personas del departamento de ingeniería iban a las estaciones particulares y utilizaban un contador de clic para ir llevando un conteo aproximado de las personas que ingresaban, lo que en sí causaba ciertas problemáticas y falta de exactitud para medir el flujo de pasajeros”, explicó.

El equipo de trabajo para este prototipo, de acuerdo con Salas Rodríguez, fue integrado por los investigadores Pablo Vera Alfaro, Sergio Monjaraz Ramírez y Joaquín Santoyo López, además de estudiantes de licenciatura y maestría en las áreas de computación, mecánica, mecatrónica y diseño de producto. Esta tecnología, dijo, permite hacer un conteo efectivo de las personas que entran a los andenes del Metro a través de un sistema de cómputo y video.

“Para el prototipo hemos tratado de optimizar costos y mantener el nivel de desempeño. La tecnología consiste básicamente en una computadora pequeña —como la que se encuentra en los teléfonos celulares— que recibe la información de una cámara de consumo amplio, llamada Kinect, con la que se obtienen los datos de profundidad para que sean procesados por la computadora, lo que da como resultado identificar la cantidad de personas que hay y hacia dónde se están moviendo en fracciones de segundo”, abundó.

 

Flujo de personas en tiempo real

El especialista de análisis de imágenes del CICATA destacó que el prototipo contador de personas ya fue instalado en la estación San Lázaro del Metro de la Ciudad de México para una etapa de prueba que durará ocho días, y si genera resultados satisfactorios se instalará en una estación donde los usuarios transbordan de una línea a otra.

Cuantas personas viajan en el Metro3“El personal del Metro nos solicitó información sobre el costo de estas unidades para tener una proyección de su posible instalación en más estaciones. Esta tecnología proporciona medición de flujo de personas en tiempo real que eventualmente brinda una idea de qué está pasando en términos de tránsito de usuarios en una estación determinada. La producción de esos datos mejorará de modo sustancial el servicio que este sistema de transporte proporciona a los capitalinos”, explicó.

Para concluir, Salas Rodríguez destacó que este dispositivo ya se encuentra en trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y recientemente fue presentado con éxito en congresos internacionales.

“El conteo de personas es un dato básico que se requiere en muchos lugares, como por ejemplo en trabajos de protección civil para verificar el número de personas al momento de evacuar edificios por una contingencia; en tiendas departamentales, en lugares públicos de entretenimiento como los cines o incluso los estadios. Es un instrumento versátil, no intrusivo, con un buen nivel de desempeño y además económico. Este es un prototipo maduro, pero hay otras vertientes en las que trabajamos para utilizar la infraestructura con la que ya cuenta el Metro”.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos