lunes 18 de diciembre del 2017

Inaugura UNAM dos laboratorios nacionales en Morelia

Creditos:


Categoria: Ciencia y tecnología

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Inaugura UNAM dos laboratorios nacionales en Morelia
Alejandro Durán Morelia, Michoacán, 18 de febrero.- Con la reciente inauguración del Laboratorio Nacional de Materiales Orales y el Laboratorio Nacional de Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos, ambos pertenecientes al Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se fortalece la investigación, la[...]


Compartir esto

Alejandro Durán

Morelia, Michoacán, 18 de febrero.- Con la reciente inauguración del Laboratorio Nacional de Materiales Orales y el Laboratorio Nacional de Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos, ambos pertenecientes al Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se fortalece la investigación, la generación de conocimiento y la formación de científicos.

Ambos laboratorios se ubican en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia. El primero estará dedicado al estudio interdisciplinario de discursos orales y manifestaciones relacionadas con ellos, siendo así el primer laboratorio nacional dedicado a las ciencias sociales aprobado por el Conacyt. El segundo utilizará tecnología de punta en genómica y bioinformática para el estudio de los materiales genéticos de diferentes ecosistemas.

La doctora Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, fue la encargada de cortar el listón inaugural de las instalaciones el pasado 2 de febrero. Alberto Ken Oyama Nakagawa, director de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, también fue testigo del acto.

En declaraciones para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Santiago Cortés Hernández, quien junto con la maestra Berenice Granados Vázquez, dirigirá el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, explicó los objetivos del nuevo centro multidisciplinario: “Por un lado, está este asunto de proveer un lugar donde se puedan archivar los materiales orales y sonoros de campo, de manera organizada y que esté a disposición de la comunidad científica. Y por otro lado, generar protocolos para el registro y almacenamiento de estos materiales”.

El doctor Mauricio Quesada, encargado del nuevo Laboratorio Nacional de Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos, declaró que el nuevo recinto tiene como objetivo compilar, analizar y sintetizar información referente a recursos genéticos. El fomento de investigación y desarrollo de bancos de datos será el principal medio por el cual se espera contribuir a las ciencias biológicas.

Apoyo Conacyt

“Actualmente tenemos cinco proyectos. El primero tiene que ver con declive de polinizadores —sobre todo abejas— y cambio climático, el proyecto de conservación de árboles templados, especialmente encinos. Otro de los proyectos tiene que ver con metagenómica de suelos, esto significa todas las bacterias que habitan en suelos de bosques templados. El otro proyecto tiene que ver con la reproducción de plantas en islas continentales”, explica el director del nuevo laboratorio.

Parte del recurso otorgado por el Conacyt para el nuevo laboratorio nacional se destinó a la adquisición de un secuenciador de ADN y ARN Illumina NextSeq 550, que sirve para determinar la expresión génica. Este equipo puede además analizar la presencia de bacterias, así como genotipificación para genética cuantitativa.

“Estos son los primeros laboratorios nacionales en el estado, y además son en campos muy diferentes. Yo creo que el trabajo que van a realizar estos profesores investigadores va a ser muy importante; además una gran ventaja que tienen estos dos laboratorios es la vinculación con otras instituciones del país”, declaró Oyama Nakagawa para la agencia.

 

Agencia Informativa Conacyt

 


   Etiquetas: , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos