Jueves 19 de Octubre del 2017

Migración y economía en México

Creditos:


Categoria: Ciencia y tecnología

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Migración y economía en México
Yohana Ríos Agencia Informativa Conacyt   Tepic, Nayarit. 18 de enero de 2016.- Al participar en el VIII Seminario Internacional de Desarrollo Local y Migración, realizado en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Antonio Meza Fregoso,[...]


Compartir esto

Yohana Ríos

Agencia Informativa Conacyt

 

Tepic, Nayarit. 18 de enero de 2016.- Al participar en el VIII Seminario Internacional de Desarrollo Local y Migración, realizado en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Antonio Meza Fregoso, afirmó que de acuerdo con su estudio La migración en el desempeño económico de México, la migración interestatal en la república mexicana tiene un efecto positivo en cuanto al crecimiento económico de los diferentes estados, ya que el capital humano que reciben es fundamental para que la oferta laboral aumente en las entidades.

“El estudio se realizó para los 32 estados de la república en el periodo 1990-2010 y el objetivo es ver cómo afectan las variables al producto interno bruto (PIB); dichas variables son la tasa neta de migración y los otros factores, inversión, educación y la tasa de crecimiento de la población”, apuntó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Comenzó por afirmar que de acuerdo con su investigación, en el país existen diecisiete estados receptores y quince expulsores. Quintana Roo es quien encabeza las entidades receptoras, le siguen Baja California Sur, Baja California y el Estado de México; mientras que en los expulsores lideran el Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Durango y Tabasco.

“En proporción de inmigrantes respecto a la población del estado, Quintana Roo tiene 44% de inmigrantes, Baja California, 37% y el Estado de México, 35%; además, arriba de 25% de los inmigrantes en el país está en la frontera norte y la parte del golfo de Baja California, en el centro en México y en el sur en Quintana Roo”, aseveró.

 

¿Quiénes y en qué condiciones migran?

 

El estudio reveló que en el mencionado periodo las mujeres son quienes más migran, aunque pudiera pensarse lo contrario —afirmó el investigador—, la mayoría de los estados recibe más mujeres, solo a Quintana Roo llegan más hombres.

Respecto a las edades, el rango entre 25 y 39 años es el que mayormente cambia de residencia. “Están llegando migrantes a los estados entre 25 a 39 años, edades en que las personas son más productivas; en menor proporción migran personas entre los 15 y 24 años, pero también tenemos migrantes que dependen de otros migrantes que son de 40 a 54 años, también ese efecto se está dando”, añadió.

Pero uno de los puntos que más resaltó el investigador fue la educación, ya que su hipótesis se basaba en que las personas que migran son quienes tienen mayor nivel educativo, más los resultados indicaron lo contrario. “La gente está llegando sin estudio a los estados y esto viene a entablar la controversia, porque estamos encontrando un efecto positivo de la migración respecto al crecimiento económico, pero si empezamos a desglosar los flujos, nos damos cuenta que son personas que no tienen estudios o que tienen formación básica, así es que van por la parte del trabajo. La gente que migra va a trabajar no a generar innovaciones y nuevas investigaciones en otros estados”, asintió.

Una de las aportaciones del trabajo de investigación del doctor Meza Fregoso fue obtener las variables para determinar qué efecto tiene la migración en los gastos en obras, bienes inmuebles y bienes muebles, tanto del gobierno federal como del estatal.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos