No hay permisos para eliminar nada. Nuestro Mundo Online | Periodismo de altura
martes 25 de septiembre del 2018

Usan ondas gravitacionales para descubrir la expansión del universo

Usan ondas gravitacionales para descubrir la expansión del universo
Científicos estadounidenses propusieron el uso de ondas gravitacionales para medir la constante de Hubble y obtener una resolución definitiva del rápido crecimiento del universo, publica hoy el diario Physical Review Letters. La constante de Hubble es una unidad de medida que describe la velocidad a la que se expande el[...]

La constante de Hubble es una unidad de medida que describe la velocidad a la que se expande el universo.

Los estudios realizados hasta el momento en torno a esta constante habían arrojado valores poco precisos e investigadores consideran que la nueva propuesta permitirá mayor información sobre los orígenes del universo, su destino y si el cosmos se expandirá indefinidamente o colapsará.

El método se basa en la utilización de ondas gravitacionales emitidas por un sistema relativamente raro: un binario estrella de neutrones-agujero negro, que constituye un emparejamiento enérgico de un agujero negro en espiral y una estrella de neutrones.

De acuerdo con los expertos, a medida que estos objetos se rodean deben producir ondas gravitatorias sacudidas por el espacio y un destello de luz cuando finalmente colisionen.

Este destello de luz proporciona una estimación de la velocidad del sistema, o lo rápido que se aleja de la Tierra. Las ondas gravitacionales emitidas, si se detectan en la Tierra, deberían proporcionar una medición independiente y precisa de la distancia del sistema.

A pesar de que los binarios de estrellas de neutrones y agujeros negros son raros, se calcula que la detección de unos pocos debería arrojar el valor más preciso para la constante de Hubble y la velocidad del universo en expansión, expresó Salvatore Vitale, autor principal del estudio.

El próximo año Vitale y su equipo utilizarán un interferómetro láser del observatorio de ondas gravitacionales para tomar nuevos datos que les permitan observar objetos más lejanos y que ayude a resolver la tensión existente en la medición de la constante de Hubble.

Prensa Latina