miércoles 18 de julio del 2018

Utilizan muestra de sangre para crear neuronas

Creditos:


Categoria: Ciencia y tecnología

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Utilizan muestra de sangre para crear neuronas
Investigadores estadounidenses crearon neuronas humanas a partir de los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco encargado de proporcionar defensas al sistema inmunitario, publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Las neuronas son las células cerebrales que transmiten los mensajes eléctricos, los cuales constituyen la base[...]


Compartir esto

Investigadores estadounidenses crearon neuronas humanas a partir de los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco encargado de proporcionar defensas al sistema inmunitario, publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las neuronas son las células cerebrales que transmiten los mensajes eléctricos, los cuales constituyen la base del sistema nervioso, mientras que los linfocitos T son células sanguíneas encargadas de eliminar las impurezas que puedan dañar a la sangre.

En solo tres semanas esta investigación permitió transformar linfocitos T en neuronas, mediante la adición de cuatro proteínas.

A través de un protocolo llamado transdiferenciación, el linfocito T se convierte en neurona sin pasar por el estado de una célula madre pluripotente, capaz de generar todo tipo de tejidos.

En 2010 el equipo de investigadores creó neuronas a partir de células madre de la piel de ratones, antes de intentarlo con humanos, pero advirtió que eliminar las células de la piel era un procedimiento invasivo y doloroso.

Ahora esta nueva técnica desarrollada simplifica y perfecciona la creación de neuronas, pues basta una prueba de sangre para conseguirlo. Con un mililitro de sangre fresca o congelada se pueden generar alrededor de 50 mil neuronas.

A pesar de ello los especialistas señalan que los resultados no son perfectos, debido a que no consiguen crear sinapsis (conexiones entre neuronas) funcionales, aunque son capaces de desarrollar las funciones principales de las neuronas naturales.
Esto no significa que no sean útiles, aseguran los expertos, pues permiten representar un modelo para el estudio de enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.

Los científicos confían en perfeccionar su técnica en el futuro, con el objetivo de mejorar las capacidades de las nuevas neuronas.

Con ese propósito trabajan actualmente en la recolección de muestras de sangre de niños con autismo, para determinar la naturaleza de las neuronas resultantes y estudiar los orígenes de estos trastornos, así como su tratamiento.

Prensa Latina


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos