sábado 16 de diciembre del 2017

Con lecturas concluye II Encuentro de Minificción

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Con lecturas concluye II Encuentro de Minificción
El Encuentro de Minificción concluyó su segunda edicón con la lectura de piezas literarias compuestas por juegos lingüísticos, escritores mexicanos y latinoamericanos en el Centro Cultural y de Visitantes “El Rule”. “El encuentro fue una forma de reanimar la vida cultural y de estar de pie en una forma de[...]


Compartir esto

El Encuentro de Minificción concluyó su segunda edicón con la lectura de piezas literarias compuestas por juegos lingüísticos, escritores mexicanos y latinoamericanos en el Centro Cultural y de Visitantes “El Rule”.

“El encuentro fue una forma de reanimar la vida cultural y de estar de pie en una forma de resistencia y reconstrucción social tras el sismo”, expresó Karen de Villa, representante del Área de Apoyo Editorial de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En la última jornada de actividades del encuentro se fusionaron las voces de los escritores mexicanos Gabriela Ortiz Quintero, Alejandro García, Juan Carlos Gallegos Rivera y el escritor peruano César Klauer, quienes leyeron su obra en voz alta.

Gabriela Ortiz Quintero fue quien inició la conversación, al comentar que aunque como abogada se ha dedicado a la justicia penal y la defensa de los derechos humanos, pero en 2011 entró al mundo de la literatura a través de textos como “Jurado” y “Multicromático”.

El autor peruano Cesar Klauer compartió con los asistentes las críticas y sátiras políticas de “El Estado es un pésimo empresario” y “Anticorrupción”, incluidas en su libro “Capullo de crisálida”.

En tanto, Alejandro García sedujo al público con la lectura de creaciones como “Cocoteros” y “La conquistadora”, además de expresar que tras fallar como cuentista, decidió enfocarse en su labor como ensayista y articular las virtudes de la microficción con su conocimiento de historiador.

Con altas dosis de humor trazadas por medio de la metaliteratura, el escritor Juan Carlos Gallegos cerró la mesa de lectura con líneas de su obra “La rubia despampanante y otros cuentos”, donde el autor juega con la barrera entre la ficción y la realidad, incluyéndose él mismo en sus microrrelatos para que el lector sea parte de sus breves historias.

Poco después, para concluir el encuentro, se realizaron dos mesas de lectura; la primera se integró por el autor chileno Diego Muñoz Valenzuela y los mexicanos Mónica Lavín, Óscar Tagle y César Navarrete Vázquez.

Así, se leyeron “Pecera”, de Diego Muñoz; “Carta al sommelier” y “Escamas”, de Mónica Lavín; “Superhéroes” y “Punto final”, de César Navarrete, junto a una creación literaria de Óscar Tagle.

La última mesa, moderada por Javier Perucho, contó con la presencia De Esteban Dublín, de Colombia, así como de Marcial Fernández y Enrique Ángel González Cuevas, de la Ciudad de México.

Repletas de juegos lingüísticos que provocaron la risa del público, el colombiano Esteban Dublín leyó “Guardián”, “Las habitaciones variables” y “La mujer cocodrilo”, entre otras; Marcial Fernández, editor de Ficticia, participó con los microrrelatos “Infierno”, “Ouija”, “Europa”, “Autopsia”.

Mientras que el joven escritor Enrique Ángel González Cueva proyectó sus mejores narraciones, como “El pornógrafo”, “El elogio”, “Terror”, por mencionar algunas.

Finalmente, se entregó el II Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2017 al escritor argentino Raúl Brasca, de quien se publicó el libro “Minificciones. Antología personal Raúl Brasca”, coeditada por las instituciones organizadoras del premio y Ficticia Editorial.

 

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos