viernes 21 de septiembre del 2018

Develan “Crisálida”, escultura del maestro Manuel Felguérez

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Develan “Crisálida”, escultura del maestro Manuel Felguérez
* Permanecerá en exhibición hasta el 21 de marzo en la Plaza Ángel María Garibay, frente al Cosmovitral Toluca, Estado de México, 18 de enero.- Al atender a uno de los compromisos del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Cultura une esfuerzos con distintas instituciones para que la[...]


Compartir esto

* Permanecerá en exhibición hasta el 21 de marzo en la Plaza Ángel María Garibay, frente al Cosmovitral

Toluca, Estado de México, 18 de enero.- Al atender a uno de los compromisos del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Cultura une esfuerzos con distintas instituciones para que la población mexiquense disfrute de una de las obras más importantes del arte abstracto: Crisálida del artista de reconocimiento mundial, Manuel Felguérez Barra.

En una emotiva ceremonia en la que develaron la escultura, el maestro Felguérez en compañía del secretario de Cultura, Eduardo Gasca; el presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Heberto Guzmán; la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ivett Tinoco; y la curadora de la obra, Lorena Zedillo Ponce de León, el artista compartió con el público asistente algunas anécdotas que lo han forjado como el gran escultor que es.

Con gran alegría dijo que su Crisálida es un renacimiento dentro de su carrera y del Vocho que, dijo Felguérez, fue destruido para rearmarlo en forma estética, emulando al gusano que se transforma en mariposa; transmutar la materia en espíritu para dar vida a una obra abstracta que no tiene historia, que no cuenta nada.

Felguérez, dijo que en su adolescencia aventaba los despertadores al piso con tal fuerza para que quedaran completamente destruidos y posteriormente pasaba horas armándolos hasta que funcionaran de nuevo. Así de un juego lúdico, descubrió su capacidad de transformar la materia.

Esta pieza, que todos los visitantes y originarios de la ciudad de Toluca pueden disfrutar en la Plaza Ángel María Garibay, justo a las afueras del Jardín Botánico Cosmovitral, fue realizada por el artista a partir de un automóvil Volkswagen modelo 62 y que ahora se muestra como Crisálida.

El secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, aseguró que obras como esta se exhiben como muestra del derecho a la igualdad, para que la ciudadanía sea partícipe de la vida cultural del estado, del país y del mundo, para que de esta forma se estimule el desarrollo cultural de cada uno de los habitantes para hacer de las expresiones del arte el medio que sensibilice a la entidad.

La escultura estará expuesta hasta el 21 de marzo y de ahí partirá a Europa para ser parte del Año Dual México-Alemania. Es de destacar que Manuel Felguérez recibirá la Medalla de las Artes el sábado próximo, por lo que la secretaría invita a todos a disfrutar de la obra de uno de los mejores exponentes del arte abstracto mexicano en la segunda mitad del siglo XX.

 


   Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos