Lunes 25 de Septiembre del 2017

El Museo de Diego Rivera recibió en donación bocetos de Pablo O’Higgins

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


El Museo de Diego Rivera recibió en donación bocetos de Pablo O’Higgins
El Museo Mural Diego Rivera (MMDR) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recibió en donación 14 bocetos del artista de origen estadunidense Pablo O’Higgins correspondientes a siete murales que creó entre 1934 y 1964. La entrega fue efectuada por María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, viuda del[...]


Compartir esto

El Museo Mural Diego Rivera (MMDR) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recibió en donación 14 bocetos del artista de origen estadunidense Pablo O’Higgins correspondientes a siete murales que creó entre 1934 y 1964. La entrega fue efectuada por María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, viuda del creador, a fin de que formen parte del patrimonio artístico del país y puedan ser difundidos.

Durante el acto de donación, la directora general del INBA, Lidia Camacho, señaló que la donación de los anteproyectos que Pablo O´Higgins realizó para sus murales contribuirá a dimensionar la excelencia de su obra y enaltecerá la labor formativa del MMDR.

Al hacer entrega de un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura y del INBA a la señora O’Higgins, la titular del INBA resaltó su invaluable y tenaz compromiso en la difusión del arte moderno mexicano por medio de las obras de Pablo O’Higgins y agradeció la confianza depositada para el resguardo y la promoción del legado de este gran humanista.

En su intervención, María de Jesús de la Fuente de O’Higgins agradeció que el MMDR albergue los bocetos de los murales de su esposo, ya que los personajes que pintó en ellos representan a la gente del pueblo que ahora podrá apreciarlos, y reconoció la labor desarrollada por el INBA en la promoción y la preservación de nuestro patrimonio artístico.

La fructífera colaboración del INBA con la señora O´Higgins data de 1998, cuando dos investigadoras del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) catalogaron más de cinco mil documentos del artista. Posteriormente, en 2010, mediante el Programa de Adquisición de Obra, se integraron tres óleos del creador al acervo del Museo de Arte Moderno, y en 2015 el MMDR albergó la muestra El trazo firme de un espíritu en movimiento. Pablo O’Higgins, la cual recibió más de 20 mil visitantes.

El director del MMDR, Luis Rius Caso, dijo que, en colaboración con el Cenidiap, se desarrolla una línea de investigación sobre la obra de Pablo O’Higgins como muralista. “Lo conocemos muy bien como dibujante y activista cultural de su época, pero como muralista hay mucho por investigar. Estamos trabajando en esa línea con estos bocetos y con todo aquello que forma parte del proceso de creación de los murales”.

Pablo O’Higgins es considerado integrante de la destacada segunda generación muralista de la Escuela Mexicana de Pintura. Su práctica artística se enriqueció como colaborador de Diego Rivera en la realización de los murales de la Secretaría de Educación Pública y del Colegio de Agricultura de Chapingo. En su quehacer independiente creó murales en el mercado Abelardo L. Rodríguez y en el Museo Nacional de Antropología.

En la ceremonia también estuvieron presentes el subdirector general del Patrimonio Artístico Mueble, Javier Guzmán; la coordinadora nacional de Artes Visuales, Magdalena Zavala; el director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Ernesto Martínez, y el director del Cenidiap, Carlos Guevara.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos