sábado 16 de diciembre del 2017

Experiencias del sismo del 19S, eje transversal de la FIL-Zócalo 2017

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Experiencias del sismo del 19S, eje transversal de la FIL-Zócalo 2017
Con el lema “Cultura Solidaria”, que valora el papel de la cultura y las artes en la restauración de la ciudad, lastimada tras el sismo del pasado 19 de septiembre, del 12 al 22 de octubre se realizará la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la[...]


Compartir esto

Con el lema “Cultura Solidaria”, que valora el papel de la cultura y las artes en la restauración de la ciudad, lastimada tras el sismo del pasado 19 de septiembre, del 12 al 22 de octubre se realizará la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la Ciudad de México.

En rueda de prensa, el secretario de Cultura de esta ciudad, Eduardo Vázquez Martín, destacó que en esta ocasión el festejo literario “reconoce las experiencias que ha vivido la ciudad a causa de lo sismo del pasado 19 septiembre y lo vuelve un eje transversal que encausa la extensa programación junto con diversas iniciativas ciudadanas relacionadas con la construcción de una cultura de paz”.

Señaló que la FIL-Zócalo, que tendrá mil 400 actividades artísticas, culturales y literarias, que contarán con la presencia de 297 editoriales, representando a 740 sellos en poco más de mil 600 metros cuadrados, busca contribuir a través del papel de la cultura y las artes, a la reconstrucción de la ciudad y la sociedad después del terremoto.

De una manera sensible, la feria responde a la necesidad de la ciudadanía de compartir vivencias y testimonios, pues hoy más que nunca son necesarias la solidaridad, la empatía y el encuentro entre ciudadanos para sanar las heridas del país.

El funcionario mencionó que este evento rendirá homenaje a personajes como Eduardo del Rio “Rius”, cuyo nombre será colocado al Foro Principal; mientras que el Foro Xavier Valdés Cárdenas será homenaje al periodista asesinado en Sinaloa.

Destacan además los foros Roberto Bolaño, el Ramón Xirau, Violeta Parra, La Chula y El Salón Neus Espresate. También anunció dos sedes alternas, el Centro Cultural “El Rule” y el Centro Cultural de España.

Se dio a conocer que el invitado de honor será Chile que, con una delegación de 38 integrantes tendrá más de 50 actividades, con las que ofrecerá una muestra representativa de las nuevas voces de su literatura y las artes; además de que rendirá tres homenajes a grandes figuras de ese país: Roberto Bolaño, Violeta Parra y Pedro Lemebel.

En esta edición, se entregarán los Premios Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska de la Ciudad de México” al chileno Andrés Montero, por su novela “Tony Ninguno”; el VII Premio al Mérito Cultural Monsiváis en la categoría individual de Promotor Cultural a Juvenal Salazar Velásquez y en la categoría de Promotora Cultura a Beatriz Ramírez González y Rebeca Becerril González.

El VII Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis en la categoría Colectivo será para la Orquesta Basura; el IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura para Orlando Mondragón Benítez por su poemario “Epicedio al padre”; el II Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2017, para Nadia López García, por el poemario “Tierra Mojada, Ñu’u vixo” escrito en lengua mixteca.

Figura también la entrega del II Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017, a Estefanía Ahumada, quien concursó con la obra “La gota y el mar; y se dio a conocer la instauración de un premio más, el dedicado a Eduardo del Rio “Rius” en colaboración con la editorial Random House.

De acuerdo con Vázquez Martín, FIL Zócalo rendirá homenajes a Elena Garro, Sergio González Rodríguez, Eduardo del Rio “Rius”, Roberto Bolaños, Clarice Lispector y Ricardo Piglia; además de contará con la presencia de escritores como Adolfo Castañón, Alberto Chimal, Ana García Bergua, Antonio Helguera-

Bernardo Esquinca, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía Madrid, Felipe Garrido, Héctor de Mauleón, Humberto Mussachio, Juan Villoro, Marcela Turati, Martín Solares, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas “El fisgón” y Vicente Rojo, por mencionar algunos.

En su oportunidad, Claudia Baratini, agregada cultural de la embajada de Chile en México, dejó en claro que su país dejará a en México un “importante pedazo de su cultura literaria, musical y cinematográfica contemporánea”.

Indicó que tanto México como Chile, comparten “la fuerza de la naturaleza y que a veces nos somete a nuestros pueblos, gente, ciudades, al rigor de los sismos”, y mostró su solidaridad con México.

Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaria de Cultura Federal, manifestó su apoyo a la feria, al tiempo que consideró que el festejo literario, “tiene mucha pertenencia, luego del sismo 19 de septiembre”.

“Esta feria es el reflejo de la Ciudad de México tan característica de la solidaridad y el apoyo entre la sociedad, y asociaciones civiles. Esta feria tiene mucho de ellos y una gran comprensión de que no puede concebirse una reconstrucción, dejando atrás la cultura, pues además de reconstruir edificios, hay que reconstruir personas y la cultura en eso tiene mucha mano”, indicó.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos