martes 22 de mayo del 2018

Exposiciones del Museo Jumex tendrán diversidad temática en 2018 

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Exposiciones del Museo Jumex tendrán diversidad temática en 2018 
“Post-Studio”, “Sueño de Solentiname”, “Rogério Duarte. Marginália 1”, “Memorias del subdesarrollo: el arte y el giro descolonial en América Latina 1960-1985” y “Franz Erhard Walther. Objetos, para usar”, son algunas de las exposiciones que el Museo Jumex tiene preparadas para su público durante el presente año. De acuerdo con sus[...]


Compartir esto

“Post-Studio”, “Sueño de Solentiname”, “Rogério Duarte. Marginália 1”, “Memorias del subdesarrollo: el arte y el giro descolonial en América Latina 1960-1985” y “Franz Erhard Walther. Objetos, para usar”, son algunas de las exposiciones que el Museo Jumex tiene preparadas para su público durante el presente año.

De acuerdo con sus promotores, actualmente se exhibe “Post-Studio”, en la Galería 1 del recinto capitalino. Se trata de una selección de obras de la Colección Jumex, de artistas que estudiaron con John Baldessari en CalArts y UCLA, las cuales son testimonio de una tensión particular manifestada en la naturaleza misma de una escuela de arte.

En un extremo se encuentra la institución educativa, con rasgos de disciplina e instrucción. En el otro, está la escuela de arte como lugar de libertad y experimentación.

En la colectiva que estará abierta al público hasta el 4 de marzo participan artistas como Meg Cranston, Mike Kelley, Tony Oursler, Stephen Prina, Jim Shaw y Mungo Thomson, bajo la curaduría de Kit Hammonds y Gabriel Villalobos, como asistente curatorial.

En tanto, del 15 de marzo al 6 de mayo, se presenta “Sueño de Solentiname”, dedicada al movimiento espiritual, político y artístico en un archipiélago al sur de Nicaragua en 1965, un momento clave en la relación entre estética y política en América Central, así como el impacto que tuvo sobre los artistas que trabajaban en la ciudad de Nueva York durante los años 80.

La exposición es organizada por Pablo León de la Barra, con Nicola Lees y Ellesse Bartosik. Coordinada en el Museo Jumex por Julieta González, directora artística, y Gabriel Villalobos, asistente curatorial.

El Museo Jumex también albergará “Rogério Duarte. Marginália 1”, del 15 de marzo al 29 de abril, con obra de Rogério Duarte (1939-2016), una de las figuras clave del movimiento Tropicália en Brasil. Menos conocido que algunos de sus contemporáneos.

“Memorias del subdesarrollo: el arte y el giro descolonial en América Latina, 1960-1985”, se exhibirá del 22 de marzo al 9 de septiembre, la cual examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años 1960 y mediados de 1980.

Del 12 de mayo al 30 de septiembre tocará el turno a “Franz Erhard Walther. Objetos, para usar”, primera gran restorspectiva de Franz Erhard Walther en México y América Latina que se centra en la exploración del cuerpo, el espacio y el tiempo como materiales que toman la forma de instrumentos para ser leídos a nivel corporal y completados por la imaginación del espectador.

Asimismo, la muestra incluye una selección de sus primeros dibujos, collages y pinturas, en los que se pone de manifiesto el interés del artista por el proceso y el material. También se presentan ejemplos de sus primeras búsquedas formales con el fin de mostrar la evolución del artista hacia un enfoque objeto-cuerpo-espacio.

“Mathieu Kleyebe Abonnenc. Sobre la soledad” se presentará del 12 de mayo al 24 de junio. En esta muestra el artista francés reexamina la historia de la revista internacional “Tricontinental”, publicada en Cuba, la cual buscaba reunir en solidaridad a un nutrido grupo de movimientos sociales y políticos del Tercer Mundo en los años sesenta: desde las luchas por la descolonización en África a las organizaciones revolucionarias de América Latina y Asia, todo ello en el marco de la Revolución Cubana.

La oferta del Museo Jumex también incluye “Pasajeros 03: John Cage”, que del 5 de julio al 19 de agosto mostrará microexposiciones de estilo documental y biográfico que se concentran en el paso por México de personajes históricos extranjeros y la estela de influencias que dejaron en el panorama artístico y cultural del país.

Notimex

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos