Domingo 20 de Agosto del 2017

FCE festeja a niños y adultos

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


FCE festeja a niños y adultos
* Con cuentacuentos y Rosca de Reyes   Juan Carlos Castellanos C. Notimex   México, D.F., 9 de enero.- La cuentacuentos mexicana Elia Sánchez (Ciudad de México, 1987) aseguró esta tarde que “México es un país con mucha tradición oral. En realidad, hay varias escuelas, entre las que destaca la[...]


Compartir esto

* Con cuentacuentos y Rosca de Reyes

 

Juan Carlos Castellanos C.

Notimex

 

México, D.F., 9 de enero.- La cuentacuentos mexicana Elia Sánchez (Ciudad de México, 1987) aseguró esta tarde que “México es un país con mucha tradición oral. En realidad, hay varias escuelas, entre las que destaca la de los narradores que han rescatado la tradición centenaria”.

En entrevista con Notimex, la autora reconoció la enorme labor realizada en espacios públicos abiertos y cerrados de todo el país, como plazas, parques, jardines, escuelas y librerías. “A ese tipo de narradores orales se debe la conservación de historias que han sobrevivido al paso del tiempo”.

Advirtió que a la par, ha crecido la creación, profesionalización y labor de los cuentacuentos que enfilan su trabajo hacia la promoción de la lectura, como es el caso de ella. “En ese sentido, yo colaboro permanentemente con el Fondo de Cultura Económica, para dar a conocer las obras escritas para los niños”.

Dijo que con los libros editados por el FCE para ese sector de la población, los niños y adolescentes –incluso muchos adultos– conocen y reconocen las obras de calidad escritas e ilustradas por autores nacionales y extranjeros. “Muchas veces se amalgaman textos e imágenes de diversos países”.

Elia Sánchez se definió como un ser afortunado. “Crecí rodeada de cuentacuentos y de gente que ama a la literatura. Mi generación se está forjando al lado de personas que leen mucho, con cuentacuentos que trabajan en el fomento a la literatura, lo cual me nutrió desde niña y me hace disfrutar lo que hago”.

La entrevistada adelantó que durante 2016 el FCE celebra los 25 años de la colección A la Orilla del Viento. “Será un año de festejos para esta colección que fue un parteaguas dentro de la literatura infantil y juvenil de México para todo el mundo”, subrayó quien lleva tres años contando cuentos del Fondo de Cultura Económica.

Y para festejar a los infantes que apenas recibieron la llegada de los tres Reyes magos, esta tarde contó cuatro historias publicadas por el FCE, precisamente dentro de su colección A la Orilla del Viento: La Sorpresa, Tres deseos para el señor Pug, El estambre mágico del señor Pug y Un lunes por la mañana.

La fiesta terminó con Rosca de Reyes para todos los asistentes a la Estación de la Lectura del FCE en el Pasaje Zócalo Pino Suárez, quienes tras escuchar a la cuentacuentos degustaron del pan y además, se llevaron a casa una bolsita con dulces. Lo mejor, fue haber conocido esas cuatro fascinantes historias en voz de Elia Sánchez.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos