Lunes 23 de Octubre del 2017

Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017
Una vivencia cercana a la muerte fue el detonante que inspiró a Omar Jiménez Huerta, artista plástico, a crear la obra “La muerte como celebración”, con la que se revisten Los Portales  como parte de las actividades de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017, foro que a[...]


Compartir esto

Una vivencia cercana a la muerte fue el detonante que inspiró a Omar Jiménez Huerta, artista plástico, a crear la obra “La muerte como celebración”, con la que se revisten Los Portales  como parte de las actividades de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2017, foro que a decir del autor, representa una gran oportunidad que brinda el gobierno municipal de Toluca, a nuevos talentos para mostrar sus proyectos al mundo.

El creador de la obra consideró que la Feria y Festival es un foro importante por la afluencia de personas que visita o transita por Los Portales, pues es, en ese instante cuando niños, jóvenes y  adultos del estrato social que sea, se detienen a mirar las imágenes plasmadas en esos arcos  y es cuando el arte cumple su función.

El arte es parte fundamental de toda gestión de gobierno, porque a partir de éste se registra la historia de nuestra cultura y el alcalde Fernando Zamora Morales, está haciendo un gran esfuerzo en ese sentido al apoyar y fortalecer el patrimonio  de las y los toluqueños.

“Agradezco al profesor Zamora la invitación y la apertura para exponer lo que nosotros mostramos aquí. Es imperativo que haya recursos, apoyo a las nuevas generaciones de artistas que impulsan sus proyectos  y en Toluca se está haciendo”.

Omar Huerta comenta que fue una enfermedad durante la celebración del Día de Muertos la que lo llevó a acercarse a la temática del  tzompantli, de la muerte, para construir dichas imágenes que responden a calaveras con engranes, diablitos, catrinas en situaciones coloridas y lúdicas que expresan los referentes culturales del país.  Asimismo, algunas piezas destacan elementos prehispánicos, otros aluden al rescate de las tradiciones y costumbres como vestimenta otomí y bordados mexicanos.

Jiménez Huerta detalló que dentro de la Feria y Festival su exposición “La muerte como celebración” está dividida en dos: la muestra que se presentará el 20 de octubre en el patio del H. Ayuntamiento de Toluca y la impresión de algunas de las 15 imágenes retomadas de la obra original trabajadas sobre papel con técnica de acrílico, que se colocaron en los arcos de Los Portales.

Cabe mencionar que sus exposiciones se han presentado en los Museos de la Estampa, de Arte Moderno, José María Velasco, ha impartido talleres en Nueva York, así como una estancia en Cuba, ha sido beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México (Focaem), actualmente imparte clases de pintura en la escuela de Bellas Artes de Toluca y colabora en una galería en San Miguel de Allende, Guanajuato.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos