Viernes 23 de Junio del 2017

Guitarrista Juan Carlos Laguna homenajeará a Toru Takemitsu


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Guitarrista Juan Carlos Laguna homenajeará a Toru Takemitsu
* En el 20º aniversario luctuoso del compositor japonés Ciudad de México, 17 de febrero.- Como homenaje al compositor japonés Toru Takemitsu (8 de octubre de 1930-20 de febrero de 1996) en su 20º aniversario luctuoso, el guitarrista Juan Carlos Laguna interpretará obras realizadas en su honor por diversos autores,[...]


Compartir esto

* En el 20º aniversario luctuoso del compositor japonés

Ciudad de México, 17 de febrero.- Como homenaje al compositor japonés Toru Takemitsu (8 de octubre de 1930-20 de febrero de 1996) en su 20º aniversario luctuoso, el guitarrista Juan Carlos Laguna interpretará obras realizadas en su honor por diversos autores, el sábado 20 de febrero al mediodía en el Museo Nacional de Arte (Munal) y el miércoles 24 a las 19:00 en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Takemitsu escribió innumerables piezas instrumentales, muchas de ellas para guitarra, señaló Juan Carlos Laguna, quien comisionó algunas de las obras que interpretará a través de su proyecto Silencios interrumpidos, apoyado por el programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Entre estas se encuentran Mateo de Hirokazu Sato; Ocean Child, elegía a Takemitsu de Hebert Vázquez, y Por los bosques, homenaje a Takemitsu de Sergio Ocampo. Además tocará Sakura de Yukihiro Yokoh; Martina de Hirokazu Sato, dedicada al guitarrista, y A Boy Named Hiroshima del propio Takemitsu.

“La característica de la obra de Takemitsu es que es muy cercana a la naturaleza. De allí los nombres con los que tituló sus piezas. Una obra para guitarra que compuso un mes antes de morir la llamó En los bosques. Tiene otras como Hacia el mar y una póstuma denominada Aire. También hizo música para cine. Trabajó con Akira Kurosawa, entre otros realizadores”.

Otra característica de Takemitsu, agregó, es que fue un compositor autodidacta. “Sus mayores influencias las recibió del jazz y de la música de autores franceses como Claude Debussy y Olivier Messiaen”.

Juan Carlos Laguna es originario de la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con honores y recibió además la Medalla Gabino Barreda.

Ganó por unanimidad el Concurso Internacional de Guitarra de Tokio en 1991 y obtuvo el diploma al mérito del Ministerio de Cultura de Japón. Destacados compositores como Takashi Yoshimatsu, Ian Krouse, Arturo Márquez, Manuel de Elías, Julio César Oliva, Simone Iannarelli, Leonardo Coral y Luis Chazarreta le han dedicado obras.

 


   Etiquetas: , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos