sábado 16 de diciembre del 2017

Homenajes a autores nacionales en ópera

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Homenajes a autores nacionales en ópera
* Parte fundamental de la programación de 2016 de Bellas Artes: Lourdes Ambriz Ciudad de México, 3 de febrero.- Homenajear a compositores nacionales vivos, continuar el trabajo del Estudio de Ópera, realizar estrenos en México e invitar a cantantes de talla internacional como Javier Camarena son algunos de los principales[...]


Compartir esto

* Parte fundamental de la programación de 2016 de Bellas Artes: Lourdes Ambriz

Ciudad de México, 3 de febrero.- Homenajear a compositores nacionales vivos, continuar el trabajo del Estudio de Ópera, realizar estrenos en México e invitar a cantantes de talla internacional como Javier Camarena son algunos de los principales objetivos de Lourdes Ambriz al frente de la Ópera de Bellas Artes, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En entrevista, la soprano dijo que “estamos muy entusiasmados con la programación que hemos organizado para el primer semestre de 2016”, luego de haber cerrado el año pasado de manera exitosa con la producción de Tosca.

Refirió que “lo que procuraremos hacer este año es darle un acento de mucha importancia a las efemérides y a los aniversarios más relevantes, sobre todo de los autores mexicanos”.

Las actividades de 2016 arrancarán con un homenaje al compositor Federico Ibarra, quien en julio cumplirá 70 años de edad. Los días 14, 18 y 21 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección del cubano Iván del Prado, se presentarán El pequeño príncipe y Antonieta, dos de las óperas que brindarán una panorámica de la obra de Federico Ibarra. Ambas son contrastantes y de periodos diferentes, señaló Ambriz.

La primera, basada en la célebre novela corta de Antoine de Saint-Exupéry, es un tema de fantasía y sin embargo lleva el trasfondo de una lectura que refleja el alma humana: “es la realidad vista a través de la fantasía”, y la segunda se enfoca en el suicidio en la catedral de Notre Dame de Antonieta Rivas Mercado.

Posteriormente, se estrenará en México El viaje a Reims de Gioachino Rossini. Iván López Reynoso será el encargado de dirigirla, los días 13, 15, 17 y 20 de marzo, “tras haberse empapado del estilo rossiniano, por lo que tenemos muchas expectativas con esta obra”.

El viaje a Reims se presenta por primera vez en México. “Estoy muy orgullosa de poder decir que nuestro elenco es en su mayoría mexicano, salvo un alemán y un argentino. La anécdota ocurre en un centro de vacaciones adonde llegan personajes nobles que por diversas situaciones pernoctan en el lugar”.

El 10 de abril se conmemorará con un concierto el centenario del nacimiento de la compositora Consuelito Velázquez, y el 24, en la explanada del Palacio de Bellas Artes, se presentará la ópera Hansel y Gretel de manera resumida, con la participación de cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Ares y el narrador Mario Iván Martínez.

En mayo se escenificará Los puritanos de Escocia de Vincenzo Bellini, que conducirá Srba Dinic, pero “nuestro mayor orgullo es que el elenco estará encabezado por Javier Camarena. Nos alegra mucho que regrese a su casa: el Palacio de Bellas Artes”.

A fines del mismo mes se llevará a cabo la reunión de Opera Latinoamérica, organismo dedicado a la promoción de nuevos talentos del bel canto y al impulso de coproducciones multinacionales y de su circulación en diferentes casas de ópera de la región, entre otros asuntos.

También en mayo se le rendirá un homenaje a Carlos Jiménez Mabarak a cien años de su nacimiento, a través de la presentación de su ópera Misa de seis, cuyo libreto es de Emilio Carballido, y de selecciones de La Güera Rodríguez.

Respecto a los frutos que ha rendido el Estudio de Ópera de Bellas Artes, informó que actualmente el bajo Alejandro López, egresado del Estudio de Ópera, comparte el escenario con grandes figuras, como Plácido Domingo en Valencia, España, tras haber participado en el concurso Nuevas Voces en Holanda, donde también estuvo el barítono Carlos López, quien continúa por segundo año en el Estudio.

Añadió que el propio Plácido Domingo invitó a la soprano Angélica Alejandre, otra egresada del Estudio, a participar en la próxima edición del Concurso Operalia. “El Estudio de Ópera ofrece la oportunidad de que se perfeccionen nuestros cantantes jóvenes”.

Finalmente, la cantante celebró que el fenómeno operístico se extienda a las redes sociales y a la proliferación de compañías independientes, sin olvidar que cada vez más cantantes mexicanos brillan en los escenarios extranjeros.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos