Martes 22 de Agosto del 2017

INBA rinde homenaje a Vicente Leñero

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


INBA rinde homenaje a Vicente Leñero
* Con la puesta en escena de varias de sus obras dirigidas por Luis de Tavira México, D.F., 20 de enero.- A un año de su fallecimiento, el dramaturgo Vicente Leñero recibirá un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Proyecto Leñero, Sacrificio, que[...]


Compartir esto

* Con la puesta en escena de varias de sus obras dirigidas por Luis de Tavira

México, D.F., 20 de enero.- A un año de su fallecimiento, el dramaturgo Vicente Leñero recibirá un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Proyecto Leñero, Sacrificio, que llevará a cabo la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro).

Este proyecto reúne, en una primera serie, tres textos dramatúrgicos fundamentales en la obra del escritor: Pueblo rechazado, Los albañiles y El juicio, documentos con los que el también periodista inauguró una larga y fructífera etapa creativa relacionada con la escena, allá por los años sesenta del siglo XX.

Proyecto Leñero, Sacrificio, bajo la dirección escénica de Luis de Tavira, iniciará su temporada este jueves 21 de enero y se prolongará hasta el 28 de febrero, con funciones de jueves a sábado a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Al dar a conocer el proyecto De Tavira, director artístico de la CNTeatro, explicó que este homenaje forma parte de una fórmula de trabajo que se ha planteado la compañía y que es parte de sus propósitos fundamentales: dar conocer y significar las dramaturgias nacionales más consolidadas que explican el devenir del teatro mexicano.

Ya se hizo anteriormente, recordó, con la obra de Luisa Josefina Hernández y este año tocará a Vicente Leñero, y a Elena Garro en el centenario de su nacimiento, informó el también ensayista, pero con la idea no de escenificar una obra específica sino “mostrar una visión acerca de México y del mundo planteada a través de obras consolidadas”.

Destacó que este homenaje a Leñero se le planteó en vida al escritor, quien colaboró en un principio en el proyecto. Ante su lamentable ausencia, se propuso la colaboración de su hija, la dramaturga Estela Leñero, quien conoce a perfección el legado teatral de su padre, dijo.

Ante el propósito de mostrar no una obra sino una visión, Luis de Tavira expresó: “Vicente Leñero es el dramaturgo mexicano que con mayor cabalidad asumió el reto planteado por Rodolfo Usigli en su intento por crear el gran teatro nacional, pues decía que ‘México no existirá hasta que no aparezca en la alta dimensión del teatro’. “No se trata de encontrar las huellas del teatro en la historia de México sino al revés: encontrar las huellas de México en la alta dimensión del teatro. Leñero propuso así la interrogante de esa visión teatral: qué es ser mexicano”.

Por su parte, Estela Leñero comentó que al incorporarse al trabajo de dramaturgia de este proyecto, se enfrentó al reto de encontrar, en un universo de personajes e ideas, las líneas constantes de la dramaturgia y seleccionar obras y fragmentos. “Fue un trabajo inmenso por la cantidad de obras escritas (cerca de 30) que contienen muchas historias, muchos temas, y que tiene, desde luego, una línea de pensamiento constante y búsqueda de estructuras, para entender la vinculación de su trabajo”.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos