Martes 22 de Agosto del 2017

Inició el ciclo literario Mujeres de letras

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Inició el ciclo literario Mujeres de letras
* En el Palacio de Bellas Artes; participan María Luisa La China Mendoza y Marcela del Río Ciudad de México, 10 de febrero.- Con la participación de dos de las más importantes escritoras mexicanas: María Luisa La China Mendoza y Marcela del Río, este martes 9 de febrero en el[...]


Compartir esto

* En el Palacio de Bellas Artes; participan María Luisa La China Mendoza y Marcela del Río
Ciudad de México, 10 de febrero.- Con la participación de dos de las más importantes escritoras mexicanas: María Luisa La China Mendoza y Marcela del Río, este martes 9 de febrero en el Palacio de Bellas Artes inició el ciclo Mujeres de letras, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En el Área de Murales, rodeadas por las obras de Siqueiros, Orozco, Tamayo y Camarena, ambas escritoras, integrantes de la generación de 1930, entablaron con el público una amena charla acerca de su obra, aderezada con emotivas y divertidas anécdotas de su paso por la adolescencia, la literatura, el teatro, la docencia, la diplomacia: la vida dentro de las artes.
En la presentación Jonathan Minila, subdirector de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, explicó que el ciclo Mujeres de letras es un esfuerzo del INBA por reconocer a mujeres comprometidas con las letras mexicanas, no solamente como narradoras o como poetas, sino también como periodistas, dramaturgas, académicas y más.
“La idea –explicó— es que a través de charlas frente a frente con el público las creadoras difundan su obra y tengan un acercamiento con la gente, principalmente los jóvenes que no las conocen; romper barreras y distancias para conocerlas, oírlas y saber de sus experiencias para darse cuenta que la literatura también es un camino de vida”.
Informó que las sesiones se realizarán una vez al mes en el Palacio de Bellas Artes y, en marzo, la sesión coincidirá con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Ese día, dijo, se hará un reconocimiento a la escritora Elena Garro, con la participación de la periodista Patricia Vega y la narradora Beatriz Espejo. En los siguientes meses, se sumarán otras destacadas exponentes de las letras mexicanas.
En la primera charla del ciclo Mujeres de letras coincidieron dos narradoras y periodistas, mujeres valientes que han destacado en la literatura, dos amigas que sin saber, dijeron, el destino las mantendría unidas a lo largo de la vida, desde su educación inicial hasta en la edad madura, compartiendo la pluma y los vaivenes de la vida.
María Luisa La China Mendoza (Guanajuato, 1930), ganadora del Premio Nacional de Periodismo y del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, se refirió de entrada a su novela Con él, conmigo, con nosotros tres (1971), en la que se refiere, dijo, al temor de todos los poetas: saber quién es “esa tercera persona desconocida que se encuentra entre nosotros”.
Recordó sus años de infancia en Guanajuato, su etapa de estudiante en la Universidad Femenina, a sus eternos acompañantes –sus perros–, su inicio en la literatura, la tragedia de Tlatelolco –donde vivió junto a Marcela del Río–, etapas todas en las que siempre estuvo su padre con su inmenso amor. “No fui una niña hermosa, pero sí fui la más feliz y la más inteligente”, consideró.
Por su parte, Marcela del Río añadió a la noche de Tlatelolco donde vio, junto con La China, cuerpos ensangrentados de jóvenes estudiantes al tiempo que trataba de salvar sus libros del incendio provocado por las balas. Luego habló de sus inicios en el teatro. Invitado su grupo a un festival en Rusia, éste se desintegró en plenos ensayos, por lo que ella sola enfrentó el reto y escribió su primer monólogo: Fraude en la tierra (1957).


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos