Martes 23 de Mayo del 2017

Inició IV Concurso y Festival Internacional de Arpa


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Inició IV Concurso y Festival Internacional de Arpa
* Se integra por un amplio programa de conciertos, ponencias y clases magistrales   México, D.F., 19 de enero.- “El IV Concurso y Festival Internacional de Arpa, México 2016 es una experiencia cultural que demuestra la riqueza de este instrumento. Con él, México trasciende a un nivel de excelencia en[...]


Compartir esto

* Se integra por un amplio programa de conciertos, ponencias y clases magistrales

 

México, D.F., 19 de enero.- “El IV Concurso y Festival Internacional de Arpa, México 2016 es una experiencia cultural que demuestra la riqueza de este instrumento. Con él, México trasciende a un nivel de excelencia en la ejecución técnica y artística, ya que brinda la oportunidad de formar artistas en la competencia dentro de los exigentes parámetros internacionales, y no solo eso, sino que fomenta y mantiene viva la creciente tradición artística en nuestro país”.

Lo anterior fue expresado por Baltazar Juárez, fundador y director artístico del encuentro, durante la inauguración de su cuarta edición, en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

El Concurso y Festival lo organiza la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura.

A lo largo de su existencia, el encuentro se ha consolidado como el más importante en la materia en nuestro país; integra recitales, ponencias, clases magistrales y estrenos de obras escritas, con la participación de artistas invitados, en esta ocasión provenientes de México, Puerto Rico, Paraguay, Estados Unidos, Croacia, Brasil, Hong Kong y Rusia.

Para el certamen, el jurado está conformado por destacados intérpretes internacionales: Irina Zingg (Rusia), Elizabeth Fontane-Binoche (Francia), Heaven Fan (Taiwán), Miya Otake (Japón), Lidia Tamayo (México), Erzsébet Gaál (Hungría) y Alfredo Aguilar (México). Se desarrollará hasta el domingo 24 de enero en diversas sedes del país.

José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, señaló que dentro del festival se tendrá la oportunidad de escuchar a extraordinarios músicos nacionales e internacionales, además de que será el punto de encuentro para que los artistas de diferentes nacionalidades convivan y reflexionen en torno a uno de los instrumentos más antiguos.

Tras la ceremonia inaugural se impartió la conferencia Aquí, allá y acullá, el arpa en la prácticas musicales del México popular e indígena, a cargo de Edmundo Camacho, quien señaló que en la actualidad es posible escuchar en México a músicos que ejecutan varios modelos de arpa, como la paraguaya, la de los llanos de Colombia y Venezuela, la española de dos órdenes o muchos otros tipos que en distintas partes de nuestro país se siguen usando en las fiestas y ritos de los ámbitos mestizos e indígenas.

Para dar muestra de la tonalidad, el ritmo y la belleza de la música del arpa, el grupo Los Insurgentes interpretó los sones michoacanos Canario y Los ojitos.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos