Lunes 21 de Agosto del 2017

La marimba sonará en Nueva Orleans

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


La marimba sonará en Nueva Orleans
* Concierto de la Orquesta Filarmónica de Luisiana con Julián Romero, percusionista de la OSN, como solista México, D.F., 26 de enero.- Para conmemorar la temporada de conciertos realizada dentro de la Feria Mundial Industrial y del Centenario del Algodón de Nueva Orleans en 1884-1885, la Orquesta Filarmónica de Luisiana,[...]


Compartir esto

* Concierto de la Orquesta Filarmónica de Luisiana con Julián Romero, percusionista de la OSN, como solista

México, D.F., 26 de enero.- Para conmemorar la temporada de conciertos realizada dentro de la Feria Mundial Industrial y del Centenario del Algodón de Nueva Orleans en 1884-1885, la Orquesta Filarmónica de Luisiana, que dirige Carlos Miguel Prieto, ofrecerá un concierto el miércoles 27 de enero en la Catedral de San Luis, en Nueva Orleans, con el mexicano Julián Romero como solista en la marimba.

Romero, percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), también es docente del Conservatorio Nacional de Música. Sus alumnos han ganado en dos ocasiones el Concurso Nacional de Solistas de Escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuyo premio es debutar con la OSN.

El Concierto para marimba y orquesta de Jorge Sarmientos es la pieza que interpretará Romero. “Recibí la invitación directamente del maestro Carlos Miguel Prieto. Es una gran oportunidad, ya que son pocas las veces que se da a músicos mexicanos la posibilidad de presentarse como solistas a nivel internacional. Esta vez se me brinda y lo agradezco. Estoy estudiando muchísimo y haré lo mejor posible”, afirmó el músico.

Esta es la décima ocasión que se lleva a cabo este concierto de conmemoración en la Catedral de San Luis, dijo Romero, e indicó que se efectúa de manera temática y esta vez tocó a Guatemala. Siempre son incluidos compositores de América Latina y ahora se escuchará la música de marimba de Centroamérica. Como encore, Romero interpretará La Sandunga, en versión especial para marimba del chiapaneco Israel Moreno.

Julián Romero refirió que Sarmientos (1931-2012) fue el primer compositor latinoamericano en escribir un concierto para marimba y orquesta, el cual data de 1957. A nivel mundial es un reconocido autor, especialmente apreciado en Japón por su obra El destello de Hiroshima, homenaje a las víctimas de la bomba atómica estrenado en Nagoya y Tokio en 1995, y por la sinfonía Guatemala y Japón, con la que en 2005 se conmemoró la celebración del 70º aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 


   Etiquetas: , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos