Martes 21 de Noviembre del 2017

Mexicanos participan en encuentro de arte textil en Perú

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Mexicanos participan en encuentro de arte textil en Perú
“Tinkuy” es el encuentro internacional de arte textil que celebrará la riqueza y diversidad de los textiles tradicionales, hasta el 11 de noviembre en Cuzco, Perú. En esta edición contará con la participación de tres “Grandes Maestros” mexicanos, impulsados por el Programa de Apoyo al Arte Popular, a través de[...]


Compartir esto

“Tinkuy” es el encuentro internacional de arte textil que celebrará la riqueza y diversidad de los textiles tradicionales, hasta el 11 de noviembre en Cuzco, Perú.

En esta edición contará con la participación de tres “Grandes Maestros” mexicanos, impulsados por el Programa de Apoyo al Arte Popular, a través de Fomento Cultural Banamex, informaron sus promotores en un comunicado.

Organizado por el Centro de Textiles Tradicionales del Cuzco y Andean Textile Arts, el proyecto dura cuatro días y reúne a artistas populares de la rama textil, historiadores del arte, antropólogos y público interesado en festejar la diversidad de los textiles tradicionales.

“Tejiendo el pasado, presente y futuro”, título del programa de este año, contará con charlas sobre los textiles, talleres de técnicas andinas y demostraciones de tejido, entre otras actividades, a través de participantes provenientes de India, Laos, Indonesia, Estados Unidos, Canadá, México, Perú y otros países de Centro y Sudamérica.

Los maestros artesanos mexicanos: Román Gutiérrez Ruíz, Modesto Efrén Nava Vega y Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi presentarán su trabajo, técnica y trayectoria.

Así, aún con el pasar de los años, explicarán cómo prevalece su cultura tradicional y el uso de fibras y tintes naturales, para compartir sus conocimientos e interactuar con otros artesanos y expertos.

Asimismo, presentarán ejemplos del rescate de los sarapes de Saltillo, que se han realizado en talleres de recuperación de las técnicas del siglo XIX.

También se contará con la presencia de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural y creadora del Programa de Apoyo al Arte Popular, quien compartirá un panorama general de los logros que este programa ha alcanzado durante más de dos décadas.

Desde su creación en 1996, el Programa de Apoyo al Arte Popular ha buscado impulsar y fortalecer la creación artesanal en México, para así mejorar la calidad de vida y bienestar de los grandes maestros y sus comunidades.

Igualmente, junto al apoyo de Citibanamex, una de las vertientes del programa se ha consolidado en un proyecto de encuentros, con el objetivo de fomentar el intercambio y el enriquecimiento de conocimientos entre los Grandes Maestros del Arte Popular, lo cual contribuye a la generación de empleos sustentables y la preservación de sus técnicas tradicionales.

Para consultar el programa completo del “Tinkuy: Encuentro del arte textil”, así como para inscribirse y asistir a las conferencias, se podrá visitar la página: www.textilesCuzco.org/tinkuy2017/esp/.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos