Sábado 24 de Junio del 2017

Mi tarea no está concluida: Rosenda Monteros


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Mi tarea no está concluida: Rosenda Monteros
* A sus 80 años de edad, la actriz recibió la Medalla Bellas Artes México, D.F., 26 de enero.- En una ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la primera actriz mexicana Rosenda Monteros (1935) recibió la Medalla Bellas Artes “por sus enormes méritos,[...]


Compartir esto

* A sus 80 años de edad, la actriz recibió la Medalla Bellas Artes

México, D.F., 26 de enero.- En una ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la primera actriz mexicana Rosenda Monteros (1935) recibió la Medalla Bellas Artes “por sus enormes méritos, su trabajo honesto, arriesgado y poderoso” y por sus “contribuciones al engrandecimiento de la escena nacional”.

Así lo dijo al hacer entrega de la presea la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, luego de escuchar los elogiosos comentarios acerca de la trayectoria de la actriz mexicana en voz de los directores de escena Enrique Singer y Luis de Tavira, y del escrito Jaime Labastida.

Rosenda Monteros, actriz, bailarina, maestra, directora, productora, fue galardonada, también, por sus 60 años de trabajo ininterrumpido como actriz de teatro, cine y televisión, y por poner su conocimiento al servicio de la palabra, como hicieron notar los invitados a la celebración.

Enrique Singer dijo que con dicho reconocimiento no sólo se premia el trabajo y el esfuerzo de Rosenda Monteros sino también el lugar que tiene el actor en el intrincado mecanismo creativo del arte escénico. En ese sentido, aseguró, el “teatro no es sin el actor, pues el actor es el epicentro, el destino del trabajo de dramaturgos, directores, escenógrafos y demás creativos. Es el sujeto donde confluyen las miradas, se condensan las ideas y se encarnan las emociones”.

Rosenda, con una carrera impresionante, agregó Enrique Singer, es “una artista cuyo corazón le pertenece al teatro”. Dueña de una carrera larga y fecunda, ha participado en los momentos emblemáticos de la historia del teatro mexicano (…) y ahora es miembro de número de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, destacó.

Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, aseguró que aunque él no es gente de teatro, su amistad con la actriz lo obligó a acompañarla “amorosamente” en el acto, pues “la vida nos da pocos momentos de regocijo como éste, en que Rosenda Monteros recibe la Medalla Bellas Artes, una pieza de orfebrería que es una verdadera joya”.

Expresó que la función del actor es asumirse como otro para dejarse ver por otros y conmover: “Esto es lo que hace una actriz de la talla de Rosenda Monteros: actuar en obras capaces de conmover a los seres humanos, a espectadores que pueden ser conmovidos”.

En una larga disertación acerca de la vida y obra de la actriz galardonada, el director de escena Luis de Tavira, titular de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), recordó lo dicho alguna vez por Rosenda Monteros: “Quien se abandona a la escena, experimenta el infinito (…) Cuando entro a escena, mi espíritu se alegra, se llena de gozo infinito”.

Para destacar el valor del trabajo de 60 años de la actriz veracruzana, hizo énfasis en la relevancia del trabajo del actor al mencionar que Diderot decía que la reconstrucción ética de una sociedad dependía del resurgimiento del teatro, pues si los ciudadanos confiaran sus ideas a la voz de los mejores actores, éstos aprenderían primero a respetar tales ideas.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos