martes 19 de junio del 2018

Plaza de los Mártires, punto de referencia histórico, cultural y social de Toluca

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Plaza de los Mártires, punto de referencia histórico, cultural y social de Toluca
La Plaza de los Mártires, ubicada en el Centro Histórico, es uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad, que recibió ese nombre en conmemoración del fusilamiento de indígenas insurgentes aprehendidos por el ejército realista en la Batalla del Calvario, ocurrida el 19 de octubre de 1811, durante[...]


Compartir esto

La Plaza de los Mártires, ubicada en el Centro Histórico, es uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad, que recibió ese nombre en conmemoración del fusilamiento de indígenas insurgentes aprehendidos por el ejército realista en la Batalla del Calvario, ocurrida el 19 de octubre de 1811, durante la guerra de Independencia.

La que fuera conocida como Plaza Principal permaneció por muchos años descuidada, hasta el inicio de la década de los ochentas del siglo XIX, cuando el Coronel Jesús H. Preciado realizó algunas mejoras auxiliado por los soldados del Tercer Batallón de Infantería de la Federación, que estaba a su mando.

Con el paso de los años y después de varias modificaciones recibió el nombre de Jardín de los Mártires, hasta el mes de mayo de 1966 cuando el entonces gobernador del Estado de México, Juan Fernández Albarrán, ordenó que se transformara en Plaza de los Mártires, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Vicente Mendiola Quezada.

Una vez concluida, la remodelación fue inaugurada el 5 de septiembre de 1967 como una gran explanada, interrumpida por una calle que iba del Palacio Municipal a la avenida Santos Degollado y pasaba por donde hoy se encuentra la estatua erigida en honor de Don Miguel Hidalgo y Costilla. En 1977 se cerró parte de esa calle, actualmente llamada Lic. Francisco Primo de Verdad, y se integró una sola plaza, se hicieron obras de jardinería, se construyeron las fuentes y se colocó el asta bandera en el centro.

La plaza que es y ha sido escenario de ceremonias cívicas, festejos populares y eventos multitudinarios, está rodeada por los palacios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Palacio Municipal y la Catedral de Toluca.


   Etiquetas:

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos