sábado 22 de septiembre del 2018

Portadas nuevas y humor ácido en Twitter para celebrar a Ibargüengoitia

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Portadas nuevas y humor ácido en Twitter para celebrar a Ibargüengoitia
Las celebraciones por la vida, la obra y la trayectoria del escritor, periodista y dramaturgo Jorge Ibargüengoitia programadas para este año son buen pretexto para generar nuevos lectores y sacudir a los anquilosados “come-libros”. Con esa meta es que han sido rediseñadas las portadas de los textos del guanajuatense, autor de[...]


Compartir esto

Las celebraciones por la vida, la obra y la trayectoria del escritor, periodista y dramaturgo Jorge Ibargüengoitia programadas para este año son buen pretexto para generar nuevos lectores y sacudir a los anquilosados “come-libros”.

Con esa meta es que han sido rediseñadas las portadas de los textos del guanajuatense, autor de obras como “Los relámpagos de agosto”, “Sálvese quien pueda” y “Las poquianchis”.

Nueve décadas hubiera cumplido el 22 de enero de este año, de no haberse subido a ese vuelo con escala en Madrid; siete lustros se contarán el 27 de noviembre próximo de ese accidente aéreo en el que murió en compañía de otros escritores que viajaban para asistir al Encuentro Hispanoamericano de Cultura.

Ahora, después de 10 años de trabajo con Joy Laville, viuda de Ibargüengoitia, se concretó el proyecto de renovar las portadas de todas sus obras.

Desafortunadamente ella falleció el 13 de abril de 2018, antes de ver el resultado de esta labor, pero la pintora inglesa-mexicana, la “mujer lila” como le decía su marido, aprobó el rediseño.

“Todo fue una conversación que se mantuvo con Joy muchos años para renovar el fondo de Jorge, de cara a los nuevos lectores. Ella eligió la estética de las portadas, pensando que sería mucho más fiel y acorde a lo que Ibargüengoitia le hubiera gustado”, refirió la directora literaria de Grupo Planeta en México, Carmen Rufrancos.

“Qué pena que ya no las pudo ver, pero me alegra mucho que sí haya participado en la selección pues finalmente ella fue parte también de todo este homenaje a Jorge. Era para nosotros muy importante contar con su complicidad y su apoyo, estamos contentos de que haya sido así”, añadió, según un comunicado.

Para acompañar esta nueva cara de Ibargüengoitia y garantizar su conexión con las nuevas generaciones, fue creada la cuenta @ibarguenbot en la red social Twitter, programada con inteligencia artificial para enviar fragmentos de la obra del guanajuatense.

Desde el 14 de mayo se puede “interactuar con el escritor” sobre cualquier tema de interés: el Mundial de Futbol Rusia 2018, su opinión sobre la palabra “chairo”, si lloverá o no en la hacienda del ex presidente Vicente Fox.

Cualquier pregunta o duda puede ser enviada a @ibarguenbot, que en minutos responde con el humor, la ironía, la acidez y el realismo satírico típicos del autor de “El atentado”, “La lucha con el ángel” y otra veintena de obras de teatro, además de cuentos, obras, columnas y novelas, entre ellas “Las muertas” y “Maten al león”.

Todas las respuestas tendrán su origen en alguna de las siete mil frases extraídas de “Viajes en la América ignota”, “Los pasos de López”, “Instrucciones para vivir en México” y “Dos crímenes”, así como los ya mencionados “Los relámpagos de agosto”, “Sálvese quien pueda” y “La ley de Herodes”, todos ellos publicados bajo el sello Joaquín Mortiz.

Lo que se busca es rescatar la mirada descarnada de Ibargüengoitia sobre el poder y la impunidad, la corrupción, lo absurdo, lo cotidiano, para conectarlo con nuevos y asiduos lectores por medio de la mejor arma del escritor para entender a México: sus palabras.

Política, parodia, sociedad, humor ácido es lo que se puede sumar a la biblioteca personal con las ediciones con portadas nuevas de quien es considerado uno de los más brillantes escritores mexicanos del siglo XX.

Notimex


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos