Domingo 22 de Octubre del 2017

Presentarán antología de Hugo Gutiérrez Vega

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Presentarán antología de Hugo Gutiérrez Vega
* Será de su producción poética y ensayística, en el Palacio de Bellas Artes Ciudad de México, 15 de febrero.- A casi cinco meses del fallecimiento del escritor Hugo Gutiérrez Vega (1934–2015), el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, celebra la vida y[...]


Compartir esto

* Será de su producción poética y ensayística, en el Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México, 15 de febrero.- A casi cinco meses del fallecimiento del escritor Hugo Gutiérrez Vega (1934–2015), el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, celebra la vida y obra del tapatío con la presentación de los libros Peregrinajes y Otras voces, otros ámbitos, de poesía y ensayos, respectivamente.

Esta actividad tendrá lugar mañana martes 16 de febrero a las 19:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y contará con la participación de los escritores Víctor Manuel Cárdenas, Dante Medina, Hiram Ruvalcaba, Salvador Silva Padilla, como moderador, y Lucinda Ruiz Posada, viuda del poeta.

“Se trata de una antología que el maestro preparó hace unos tres o cuatro años. En estos dos volúmenes da un panorama muy general de los temas que trabajó durante su vida y la forma en la cual fue guardando en su corazón y su memoria todos esos momentos”, aseguró el también promotor cultural Víctor Manuel Cárdenas.

“En cuanto a la poesía -agregó-, Hugo Gutiérrez Vega fue un lector de los clásicos como Góngora y Quevedo. Además fue un lector importante de varios idiomas, en particular del griego, inglés, francés, italiano y latín. Todo eso se nota en su obra, porque no se restringe a una sola poética o norma, sino que fue un escritor que realmente abrió muchísimas puertas en la poesía mexicana”, explicó.

La primera edición de la antología poética Peregrinajes, 1965-1996 se realizó en 2014. Después de trabajar en este proyecto literario, el intelectual mexicano, se dedicó a reunir en el volumen póstumo Otras voces, otros ámbitos los ensayos que publicó durante los últimos cuatro años, principalmente en La Jornada.

“Son ensayos en los cuales habla sobre los temas que le interesaron. Rescata notas sobres los autores Ramón López Velarde y José Carlos Becerra, escritores que ya que los leíamos, él seguía conversando y platicando anécdotas sobre ellos. También recupera su historia en lugares como San Juan de los Lagos, o la que hizo en el teatro y algunas instituciones. Es una selección que él hace al final de su vida, ya no le tocó ver la edición publicada”, compartió Cárdenas.

Para Hugo Gutiérrez Vega, su vida fue un recuento de expulsiones, en el poema Al lector señaló que muchos poetas escriben para levantar un pedestal que los hará visibles al precio de la inmovilidad, pero él propone un juego: “si encuentras en lo que digo algo que te pertenezca, el juego seguirá, porque mis palabras son tuyas y de todos. Lo único que hace la poesía, es cantar lo que a todos pertenece”.

Además de ensayista, traductor y narrador, Gutiérrez Vega fue consejero cultural en Roma, Londres, Madrid y Washington. Asimismo, fue diplomático en Grecia, Brasil y Puerto Rico. También se desempeñó como consejero académico en la Unesco. Fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, director del Centro Cultural Casa del Lago y profesor de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 


   Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos