Viernes 18 de Agosto del 2017

Presentarán documental en honor a Juan José Gurrola

Creditos:


Categoria: Cultura

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Presentarán documental en honor a Juan José Gurrola
* Lo realizó el investigador Eugenio Cobo Felgueres y se proyectará el miércoles 24 de febrero Ciudad de México, 18 de febrero.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por medio del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) presentarán el[...]


Compartir esto

* Lo realizó el investigador Eugenio Cobo Felgueres y se proyectará el miércoles 24 de febrero

Ciudad de México, 18 de febrero.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por medio del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) presentarán el documental Juan José Gurrola, Enfant terrible del teatro mexicano en el que se aborda la vida y obra de uno de los artistas más importantes de nuestro país.

Este material, realizado por Eugenio Cobo Felgueres, será proyectado el próximo miércoles 24 de febrero a las 19:30 en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes. La actividad forma parte de los festejos por el 35 aniversario del mencionado centro de investigación del INBA.

“La pertinencia de hacer un documental de Gurrola en estos tiempos es fundamental para entender el teatro mexicano actual, ya que además de ser un hombre polifacético y multidisciplinario, fue un auténtico innovador. A pesar de que falleció hace nueve años, las cosas que propuso siguen vigentes; el suyo no es un teatro fácil, esa es precisamente la característica que lo identifica”, aseguró Cobo Felgueres.

Agregó que el dramaturgo, escenógrafo, actor, director y cineasta fue un hombre “irreverente, rebelde y provocador”, que llevó su pensamiento artístico por una ruta alejada de todo canon establecido.

Este documental intenta lograr puntos de enlace para hablar de la transformación de la puesta en escena en México y acercar la obra de Juan José Gurrola a la población estudiantil, docente y público en general.

“La idea es que las nuevas generaciones no lo olviden. El teatro es efímero, a pesar de las fuertes propuestas y manifestaciones artísticas que puedan tener los creativos. Una vez que se acaba una temporada teatral empieza un periodo de olvido”, subrayó el también investigador del Citru.

Para Cobo Felgueres, sus documentales son una propuesta creativa, por lo que tienen un perfil cinematográfico, didáctico y de divulgación. “Este en particular lo elaboré a partir de diversos materiales generados por televisoras de corte cultural en México. Aparecen entrevistas de distintas épocas concedidas por el propio Gurrola. Fui construyendo una estructura donde él fuera quien nos hablara de su teatro, sus distintas etapas, su formación y propuestas”, indicó.

Juan José Gurrola, Enfant terrible del teatro mexicano es el cuarto documental que realiza Cobo para el Citru. Anteriormente abordó también la vida y obra de otros grandes hacedores de teatro en nuestro país, como Seki Sano, Ignacio Retes y Julio Castillo.

 


   Etiquetas: , ,

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos