Martes 26 de Septiembre del 2017

Compositores, con derecho a decidir sobre su obra

Creditos:


Categoria: Espectáculos

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Compositores, con derecho a decidir sobre su obra
* Armando Manzanero confía en que la justicia le dé la razón David Fernández Hummel Nota y foto Notimex México, D.F., 20 de enero.- El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero, afirmó que los compositores tienen el derecho de decidir con qué productos[...]


Compartir esto

* Armando Manzanero confía en que la justicia le dé la razón

David Fernández Hummel

Nota y foto Notimex

México, D.F., 20 de enero.- El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero, afirmó que los compositores tienen el derecho de decidir con qué productos o servicios se puede o no ligar su obra, y confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine a su favor, ante una demanda que interpuso en defensa de su tema Contigo aprendí.

En entrevista telefónica con Notimex, el cantautor de otros temas, como Somos novios y Por debajo de la mesa, informó que en 2012 demandó a la editora EMMI, por otorgar, sin su consentimiento, una licencia para que la empresa Unilever realizara un comercial de caldo de pollo con su obra Contigo aprendí. Subrayó que en el “spot” publicitario se mutiló y cambio la letra original de su tema.

Detalló que luego de varios años de litigio en varias instancias judiciales, en mayo de 2015, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Distrito Federal, (por mayoría y con un voto particular a favor del cantautor), dictó sentencia, otorgando al cantautor el amparo solicitado. “Si bien, la sentencia de segunda instancia había condenado a Unilever por haber cambiado la letra de Contigo aprendí, dicha sentencia fue omisa en la alteración de la obra”.

Manzanero destacó que el tribunal resolvió que la facultad de autorizar o prohibir que se use una obra con fines publicitarios, es un derecho de autor de los denominados Derechos Patrimoniales, el cual, supuestamente, fue cedido por el compositor a favor de EMMI en 1967.

En consecuencia, no le asistía la razón a Manzanero para reclamar a EMMI incumplimiento alguno por haber autorizado su obra en la realización de un comercial sin respetar los Derechos Moralesque pertenecen al autor.

Abundó que los abogados del cantautor interpusieron un Recurso de Revisión donde alegan que los Derechos Humanos de Manzanero fueron violados por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Distrito Federal.

El directivo de la SACM confía en que el próximo 27 de enero la Primera Sala de la SCJN actuará en estricto apego a la Carta Magna, y consecuentemente resolverá en su favor el recurso de revisión interpuesto por sus abogados, porque el proyecto de sentencia propuesto por Pardo Rebolledo pretende nulificar su Derecho Moral como autor degradándolo a un derecho meramente patrimonial.

El autor no descarta recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para defender sus derechos humanos y autorales, y así el de todos los creadores mexicanos.

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos