viernes 24 de noviembre del 2017

MAULLIDOS URBANOS Son 59 ciudadanos que buscan ser candidatos

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Son 59 ciudadanos que buscan ser candidatos
Al cerrar el plazo para el registro de aspirantes ciudadanos a ser candidatos a la presidencia de la república, en total acudieron ante el Instituto Nacional Electoral un total de 74 ciudadanos, en una la lista donde figuran una exprimera dama, un gobernador, un poeta, un senador, una representante del[...]


Compartir esto

Al cerrar el plazo para el registro de aspirantes ciudadanos a ser candidatos a la presidencia de la república, en total acudieron ante el Instituto Nacional Electoral un total de 74 ciudadanos, en una la lista donde figuran una exprimera dama, un gobernador, un poeta, un senador, una representante del EZLN, activistas, un contador, un economista, empresarios, un general y un doctor en ciencias políticas, quienes tiene hasta el 12 de febrero para cumplir con todos los requisitos, en especial recolectar casi 867 mil firmas de apoyo en por lo menos 17 estados.

¿Son pocos o son muchos? La verdad son demasiados pero la realidad es que de todos ellos son muy pocos quienes podrían cumplir con todos los requisitos, ya que la gran mayoría resultan ser personas casi desconocidas por los ciudadanos, razón por lo cual será difícil obtener las firmas necesarias.

Además, debe recordarse que en este proceso no recibirán ningún tipo de apoyo económico por parte de las autoridades electorales, es decir todo deberá salir de sus propios recursos; también está prohibido desarrollar actos anticipados de campaña, ya que de suceder entonces serán descalificados.

De esta forma quienes deseen llegar a la siguiente etapa deberán echar mano de mucho ingenio para lograr su propósito, donde las redes sociales resultarán una herramienta de gran ayuda, tal como sucedió con las campañas de Pedro Kumamoto, Manuel Clouthier Carrillo y Jaime Rodríguez Calderón, quienes como candidatos independientes lograron ser diputado local en Jalisco, diputado federal y gobernador de Nuevo León, respectivamente.

¿Cuántos le gustaría que aparecieran en la boleta electoral presidencial para el primer domingo de julio de 2018?, ¿dos, cuatro, cinco, diez? Lo que sí se puede anticipar es que además de los candidatos independientes además de los partidos políticos, es que se atomizará el voto y quien resulte ganador lo será con un bajo porcentaje de sufragios.

Debe considerarse que también se registrarán candidatos independientes para diputados federales y senadores, además que en los estados también se abrirá por primera vez la posibilidad de reelección de legisladores locales y de presidentes municipales en las entidades donde se realizarán este tipo de comicios.

En fin, la próxima jornada electoral será inédita en varias facetas pero los resultados que se obtengan es deseable puedan servir para perfeccionar la democracia en México, la cual deja mucho que desear pero solamente con este tipo de experiencias es como se logrará mejorarla.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos