jueves 24 de mayo del 2018

MAULLIDOS URBANOS Actividades para la intercampaña

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Actividades para la intercampaña
De acuerdo con el formato del calendario para el presente proceso electoral ya terminó la fase de las llamadas precampañas, que fueron los primeros rounds de sombra entre los tres aspirantes de las coaliciones políticas registradas y ahora deberán esperar al 30 de marzo para iniciar la etapa final rumbo[...]


Compartir esto

De acuerdo con el formato del calendario para el presente proceso electoral ya terminó la fase de las llamadas precampañas, que fueron los primeros rounds de sombra entre los tres aspirantes de las coaliciones políticas registradas y ahora deberán esperar al 30 de marzo para iniciar la etapa final rumbo al primer domingo de julio, ya con los candidatos independientes.

En estos momentos se vive la denominada intercampaña, etapa en la cual los aspirantes presidenciales deberán cumplir con una serie de restricciones que, de no acatarlas, podrían ser sancionados hasta con la cancelación de registro de su candidatura.

¿Cuáles son?: abstenerse de aparecer en spots de radio y/o televisión, invitar al voto, no desarrollar actos de proselitismo, es decir, reuniones públicas en donde se presentan como oferta política de cara a la elección; tampoco podrán hacer referencias expresas a la contienda en marcha, porque esas acciones podrían ser calificadas como actos anticipados de campaña.

Según Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y árbitro de la contienda, aseguró que con todas estas medidas no se busca imponer un tipo de toque de queda a los aspirantes a un cargo de elección popular, sino evitar que se vulnere la equidad de la contienda.

¿Qué tienen permitido? Conforme a la ley electoral los aspirantes sí podrán asistir a entrevistas en medios de comunicación, pero será su responsabilidad evitar incurrir en un acto de llamado al voto; deberán evitar hacer una mención expresa de la elección, a sus propuestas de campaña o su validez o ventajas frente a la de los otros contendientes, porque eso corresponderá para el periodo de campañas que, insisto, inicia el 30 de marzo.

También podrán referirse a la política y a los problemas políticos del país, asistir a eventos privados, siempre y cuando no hagan un llamado directo al voto, en resumen lo que no se debe hacer es proselitismo.

¿Qué veremos con todas estas medidas? Pues sin duda una fiscalización recíproca entre partidos y candidatos para cuando se presuma alguna irregularidad, denunciarlo ante el INE donde los consejeros evaluarán su procede o no alguna sanción,

En caso de suceder así los acusados podrán presentar argumentos en su defensa, pero no dude que varios, en especial “ya sabes quién”, buscarán estirar al máximo las interpretaciones legales para desarrollar sus activifades con el riesgo de sanciones, pero es de desear que esto no suceda. Esperemos.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos