martes 17 de julio del 2018

MAULLIDOS URBANOS Ajustes en el sistema financiero

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: #EdoMexDigital, Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Ajustes en el sistema financiero
Considero que ya ha sido suficiente para comentar de temas políticos cuando existen otros que merecen ser considerados y que no deben omitirse porque repercuten en los otros ámbitos. Uno de estos temas fue la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica para que el Grupo Financiero Banorteadquiera al[...]


Compartir esto

Considero que ya ha sido suficiente para comentar de temas políticos cuando existen otros que merecen ser considerados y que no deben omitirse porque repercuten en los otros ámbitos. Uno de estos temas fue la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica para que el Grupo Financiero Banorteadquiera al Grupo Financiero Interacciones.

Esta adquisición, valuada en 26 mil 557 millones de pesos, es decir mil 419 millones de dólares, sería la más grande del sector bancario mexicano desde 2001, cuando el gigante estadounidense Citigroup compró al Grupo Financiero Banamex-Accival y se concretará a más tardar el próximo 31 de julio.

La operación también comprende a Interacciones Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Banorte, Aseguradora Interacciones, Seguros Banorte, Grupo Financiero Banorte, Interacciones Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Operadora de Fondos Banorte, entre otras unidades de estos grupos financieros.

¿Cuál es la importancia de esta operación? Pues que de esta forma Banorte además de que se convertirá en el mayor banco en manos de inversores mexicanos, a nivel nacional será el segundo grupo más importante, solamente por detrás de BBV Bancomer y por encima del citado Citigrup Banamex.

Además debe considerarse que el presidente del Grupo Financiero Banorte, es Carlos Hank González, nieto del exgobernador y empresario mexiquense del mismo nombre, además es el hijo del presidente de Interacciones, Carlos Hank Rhon, y anteriormente, hasta el año 2014 fungió como su director ejecutivo.

Debe mencionarse que algunos de los socios extranjeros de Banorte votaron en contra de la fusión, aunque no fueron los suficientes como para poder impedir la fusión financiera.

Actualmente el panorama financiero es dominado por grupos financieros predominantemente extranjeros, cuyas utilidades no necesariamente se reinvierten en nuestro país, sino son canalizadas hacia otras naciones.

Entonces esta fusión representa la participación de una importante agrupación financiera mexicana en medio de empresas extranjeras y se espera que sea una verdadera competencia y que sirva de aliento y ejemplo para que otras agrupaciones financieras mexicanas también crezcan y logren alcanzar una mayor participación en el sistema económico nacional y, por lo tanto sea benéfico para los mexicanos.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos