Jueves 17 de Agosto del 2017

Alebrijes en cuadratines

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Alebrijes en cuadratines
Buen inicio electoral   Adrián Chavarría Espinosa   Sin duda resulta alentador que la jornada electoral extraordinaria realizada el pasado domingo en Colima para elegir nuevo gobernador, se haya desarrollado en términos generales sin conflictos y, lo mejor, que el candidato perdedor reconoció sin muchos problemas que el conteo de[...]


Compartir esto

Buen inicio electoral

 

Adrián Chavarría Espinosa

 

Sin duda resulta alentador que la jornada electoral extraordinaria realizada el pasado domingo en Colima para elegir nuevo gobernador, se haya desarrollado en términos generales sin conflictos y, lo mejor, que el candidato perdedor reconoció sin muchos problemas que el conteo de votos no le favorecía.

Lo califico de alentador por el hecho de que se anticipaba una contienda muy disputada, por el antecedente del pasado 5 de junio, donde el priísta Ignacio Peralta obtuvo una muy cerrada diferencia ante el panista Jorge Luis Preciado, de aproximadamente dos mil votos y, además, al comprobar las autoridades electorales una serie de irregularidades por parte de funcionarios del gobierno estatal se determinó que lo conducente era anular todo el proceso.

Si bien tanto PRI como PAN, como partidos más fuertes, decidieron repetir candidatos nuevamente se registraron situaciones donde se cuestionaba las correspondientes campañas, más en contra de Preciado a quien le achacaron, entre otras cosas, promoverse ilegalmente en el Teletón y difundir una plática con una “amiga” a la cual inducía a practicarse un aborto.

Además, un día antes de la jornada electoral se registraron incidentes como ubicar boletas falsas y, los casos de costumbre –lamentablemente– sobre manejos irregulares de los paquetes y papelería oficial. Por ello, las previsiones eran en sentido negativo, que nuevamente el proceso se remitiría hasta los tribunales.

Con todos estos antecedentes resultó sorpresivo que el lunes 18 el panista aceptara su derrota. Ese mismo día, con el 98.23% de las actas computadas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), otorgaba al candidato priista 118 mil 772 votos contra 108 mil 604 votos, del abanderado panista, Jorge Luis Preciado, es decir en números cerrados una diferencia de 10 mil votos.

Así, estas cantidades representaban el 42.23% de la votación para Peralta de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, y el 39.53% para el candidato del PAN.

Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Movimiento Ciudadano, quedó en tercer lugar con 33 mil 237 votos, el 12.09%; Martha María Zepeda del Toro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), contabilizó cinco mil 144 votos, el 1.87% de los sufragios.

Siguen, José Francisco Gallardo Rodríguez, de Morena, con dos mil 246 votos, es 0.81%, y Gerardo Galván Pinto, de Encuentro Social, con mil 217 votos, 0.44%. Los votos nulos totalizaban cinco mil 386, 1.96% y sufragios de candidatos no registrados, contabilizan 96, el 0.03%.

Así se superó la primera jornada de varias elecciones extraordinarias, una de ellas en el Estado de México para los primeros días de marzo, cuando se repitan los comicios para elegir al Ayuntamiento de Chiautla.

Sin embargo, el punto central electoral será el primer domingo de junio, donde habrá trece procesos electorales, en doce de ellos para elegir a nuevos gobernadores. Si bien en estos momentos lo que desarrollan los partidos es la selección de sus abanderaros y, de acuerdo a sus intereses y condiciones, las posibilidades de establecer alianzas.

Las que resultan más contrastantes y, también, las más controvertidas serían las alianzas entre el PRD y el PAN, donde estos partidos la consideran como única alternativa para poderle ganar al PRI, pero no sé si para bien o para mal de la sociedad mexicana, no se han concretado estos acuerdos y veremos cuáles son los que sí fructifican.

También, no se debe olvidar, que ahora también podrán participar los llamados candidatos independientes, nuevo factor en la política nacional donde en el año pasado ya varios de ellos lograron la victoria electoral, entre ellos el ahora gobernador de Nuevo León.

¿Quiénes podrían ser estos independientes? Básicamente aquellos aspirantes que se sientan desplazados por sus partidos políticos y se sientan con la fuerza suficiente para tener el respaldo ciudadano mayoritario, aunque no podrían descartarse a ciudadanos ajenos a los organismos contendientes oficiales.

En fin, ojalá que todos los demás procesos electorales se definan por los votos en las urnas, sin tener que llegar a los tribunales donde a los partidos políticos buscan que se les reconozcan sus presuntos triunfos, sin importar lo que la ciudadanía haya expresado a través de los sufragios.

Mientras a esperar la definición de los candidatos y ver cómo desarrollan sus campañas.

 

Para comentarios está a su disposición el correo ache57@yahoo.com.mx

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos