Martes 23 de Mayo del 2017

Alebrijes en cuadratines


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Alebrijes en cuadratines
Difícil inicio de año   Adrián Chavarría Espinosa   Sin duda el inicio del año 2016 no ha resultado tan positivo ni tan agradable como se espera en los deseos formulados en los últimos días del pasado mes de diciembre. Si bien las autoridades federales destacaron la baja en el[...]


Compartir esto

Difícil inicio de año

 

Adrián Chavarría Espinosa

 

Sin duda el inicio del año 2016 no ha resultado tan positivo ni tan agradable como se espera en los deseos formulados en los últimos días del pasado mes de diciembre. Si bien las autoridades federales destacaron la baja en el precio de la gasolina y de la electricidad, los aumentos en otros rubros han resultado más que sensibles.

Entre estos incrementos se encuentran los normales en el cumplimiento de contribuciones como son el pago del agua, predial, costo de la verificación vehicular, licencias de manejo, Tarifa del Uso del Aeropuerto –mejor conocido como TUA–, pero el más sensible fue el del gas para uso doméstico.

De acuerdo al calendario de la reforma energética, desde este año el gobierno federal determinará cada mes el precio máximo para el consumidor de gas licuado de petróleo (LP); así, en enero será de 14.79 pesos por kilogramo en promedio nacional, lo cual representa un aumento de 27 centavos con respecto a diciembre del 2014; en el centro del país el precio al consumidor es de 14.14 pesos por kilo, la mayor tarifa es en Quintana Roo, de 15.90 pesos, y la menor, en Puebla, de 13.68 pesos por kilo.

Por ello, además de afectar a la economía doméstica, también repercutirá en actividades económicas como la producción de tortillas –alimento fundamental tanto en la dieta familiar –como en cuestión de elaboración de antojitos que, lamentablemente, resultan ser parte de la dieta diaria como son tacos, tamales, quesadillas, así como producción de pan, por lo cual se anticipa un incremento en el precio de estos productos.

Incluso, para muchos analistas la tan cacareada baja en el precio de la gasolina puede ser un caso temporal, al temer que en los próximos meses se registren de nuevo alzas ya que ahora fluctuará de acuerdo a los precios internacionales.

No sólo en cuestiones económicas el año nuevo inició con perspectivas negativas. En el tema de la violencia destacó el asesinato de Gisela Mota, presidenta municipal de Temixco, en el Estado de Morelos, aparentemente por un grupo de sicarios del grupo de Los Rojos.

Se debe puntualizar que esto sucedió un día después de haber asumido su responsabilidad y dentro del conflicto entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, con el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, ahora presidente municipal de la capital estatal Cuernavaca, ante la decisión del segundo de no ratificar el acuerdo para el Mando Único Policial en esa entidad.

Así el examericanista expresó que por el retiro del apoyo de equipo del Mando Único había quedado “encuerado”, razón por la cual solicitó el apoyo de las autoridades federales y del Ejército Mexicano para brindar seguridad al municipio que ahora encabeza. Sin embargo, el mandatario morelense, ante el homicidio de la alcaldesa, emitió un decreto para imponer en toda la entidad el Mando Único.

Ahora resta esperar el avance en la investigación del citado asesinato y cómo se logra contener el avance del crimen organizado que, cada vez con mayor voracidad busca extender sus redes a nuevos territorios, además de cómo concluirá el tema del Mando Único en Morelos.

Por último, en el Estado de México, aunque en general se registró sin conflictos el cambio de autoridades en los 125 Ayuntamientos, las dificultades se presentaron al interior de las administraciones, donde brotaron los problemas financieros y en muchos de ellos, incluso en varios de los considerados como grandes, no tenían para cubrir no solo aguinaldos sino hasta salarios para los trabajadores operativos.

Se registraron conflictos en Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco, entre otros donde uno de los mayores problemas fue cumplir con la recolección de basura. De esta forma zonas residenciales como Ciudad Satélite, los desperdicios se acumularon en calles y zonas verdes en forma proporcional al malestar ciudadano.

Hasta en Toluca también se registraron problemas con el servicio de limpia, ya que al decir de los mismos trabajadores por el cambio de autoridades no se les proporcionaba el combustible para operar sus unidades; por ello, en varias zonas se acumuló el desperdicio.

Tan solo en puntos donde los camiones de basura se ubican los fines de semana, desde días antes de que acudieran a recibir los desperdicios de las personas, ya se acumulaban grandes cantidades de basura. Por ejemplo, en Calzada al Pacífico y Paseo Colón, fueron necesarios realizar más viajes de los acostumbrados para recoger todo lo acumulado. De esta forma, cuando normalmente se retiran a la una de la tarde, el primer domingo de enero, eran las tres de la tarde y aún no terminaban de recoger todos los desperdicios acumulados.

En fin, esperemos que conforme transcurran los primeros días del nuevo año el panorama mejore, no solo en lo económico sino también en lo político y en materia de seguridad, para beneficio de toda la sociedad.

 

Para comentarios está a su disposición el correo [email protected]

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos