domingo 22 de julio del 2018

MAULLIDOS URBANOS Alternativa ecológica

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Alternativa ecológica
Alternativa ecológica, tema de hoy en #OpinionNm


Compartir esto

Un tema que preocupa a la sociedad, en especial a los ecologistas es qué hacer con el plástico que se desecha, es decir que tras ser utilizado como bolsa, cubierta o envoltura se acumula en la basura, ya que su proceso de degradación ambiental puede prolongarse por varias décadas.

Aunque ya existen empresas que utilizan plásticos cuya eliminación se efectúa en menor tiempo hay productos utilizados en la vida diaria, ya sea por necesidad o comodidad. Por ejemplo en una fiesta es normal utilizar vasos, platos y cubiertos desechables ya sean de plásticos o de unicel, que con almacenar todo en una bolsa y depositarla en un contenedor de desechos, se considera asunto concluido pero el problema persistirá por más tiempo.

Por eso da gusto saber que durante el próximo festival Vive Latino la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken dirá adiós a los vasos de plástico en, ya que los sustituirá con otros elaborados con cascarilla de cebada residual de su proceso de producción.

Karen López Mota, jefa de Abastecimiento de esa empresa, explicó que la idea surgió por una iniciativa de la firma a nivel global, donde participaron alrededor de 65 personas que seleccionaron tres ideas y las llevaron a Ámsterdam para potencializarlas. Uno de ellos proyectos fue el de Karen, donde tras varias pruebas lograron desarrollar un vaso con un 25% de cascarilla de cebada y puede ser reutilizando.

Explicó que se decidió utilizar la cáscara que se retira en el proceso de elaboración y es un desecho agroindustrial, que después se utiliza para alimentar ganado, pero esto lo convierte en un proceso lineal.

La directiva destacó que para el Vive Latino que se desarrollará en la Ciudad de México, habrá alrededor de 200 mil vasos, por lo que el impacto que se dará solo en este festival, será evitar el uso de dos mil kilos de plásticos, pero la intención es que este tipo de vasos se usen en más eventos, ya que si bien este es el primer paso con el apoyo de la marca Indio, se trata de un esfuerzo de todo Heineken que inclusive puede llegar a otros países.

Ojalá que este tipo de propuestas se multiplicarán para lograr un mejor medio ambiente y evitar que el plástico llegue a los mares, donde afecta gravemente la vida animal ya que la fauna consume esos desechos al confundirlo con alimento pero que finalmente le provoca la muerte.

A su vez , el director de Abastecimientos de Heineken México, Jüergen Dag Harald Mulder, aseguró que la iniciativa se sustenta en el principio de Economía Circular, con el que la empresa mantiene su compromiso de reducir el impacto ambiental, al aprovechar al máximo sus propios recursos.

Destacó que es una oportunidad para generar alianzas y trabajar con BioSolutions, una empresa innovadora mexicana liderada por una mujer y comprometida con la comunidad y el medio ambiente.

“Elaborar los vasos con la biomasa de cascarilla de cebada significa que dejaremos de utilizar 10 mil kilogramos de plástico”, destacó.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos