lunes 20 de agosto del 2018

ALEBRIJES EN CUADRATINES AMLO y sus colaboradores cercanos

Gato de Barrio


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


AMLO y sus colaboradores cercanos
AMLO y sus colaboradores cercanos, tema de hoy en #OpinioNM #Alebrijes


Compartir esto

Por la serie de nombramientos de quienes integrarán su gabinete y colaboradores en diversos organismos federales, dan a entender que a pesar de que las encuestas lo marcaban como quien alcanzaría una amplia victoria en las pasadas elecciones del primero de julio Andrés Manuel López Obrador no tenía plena confianza en ser el favorecido en las urnas.

Sucede queal no sentirse seguro de ganar, el político tabasqueño propuso que varios de quienes son personas de su absoluta confianzafueran postulados como candidatos plurinominales, como diputados federales o senadores, con el propósito de que en caso de no haber resultado ganador, entonces tendría a representantes de peso en el Congreso de la Unión para, en dado caso, respaldar sus iniciativas.

Pero tras el arrollador triunfo que le permite tener mayoría simple en ambas cámaras, entonces esos políticos asumirán sus escaños y curules para iniciar las actividades legislativas el próximo primero de septiembre, pero solicitarán licencia a finales de noviembre a fin de integrarse en las responsabilidades a las que ya han sido asignados.

Estos morenistas que ya han sido propuestos para cargos en el gabinete federal, ya sea de primer nivel o el considerado ampliado son: Olga Sánchez Cordero Dávila, quien dejará el senado para asumir la Secretaría de Gobernación, por lo que será remplazada por la actriz Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, más conocida como Jesusa Rodríguez.

El exdirigente panista Germán Martínez Cázares, quien asumiría la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, será suplido en la Cámara Alta por el empresario Pedro Miguel Haces Barba.Alfonso Durazo,propuesto para ser secretario de Seguridad Pública y por el momento senador electo por Sonora, dejará el cargo a su suplente Arturo BoursGriffith.

Tatiana Clouthier, propuesta como subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles,  en Gobernación será sustituida en la Cámara de Senadores por María del Carmen Almeida Navarro.

Un caso aparte es el de Alejandro Encimas, quien sería el responsable de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, pero él fue electo como diputado en el primer Congreso de la Ciudad de México, es decir un cargo capitalino, no federal.

De nuevo con López Obrador, ya anunció que desaparecerá las delegaciones federales en los estados y, en su lugar, funcionarán las Coordinaciones Estatales, con lo cual ha dicho que reduciría personal y funciones para concentrarlas en una sola persona, pero lo cual ha sido criticado por considerar que sería un encargo que afectaría al pacto federal.

Sin embargootros ven en estas responsabilidades a quienes en el futuro serían postulados como candidatos a la gubernatura de las correspondientes entidades, por lo cual anticipan posibles conflictos políticos y económicos con los actuales mandatarios.

Mientras tanto, quienes solicitarán licencia para ocupar estas nuevas funciones estarían cinco senadores electos por Morena: Delfina Gómez Álvarez, para el Estado de México; en su lugar asumirá el cargo la activista Martha Guerrero Sánchez.

En Baja California el coordinador será Jaime Bonilla Valdez, pero será suplido por Gilberto Herrera Solórzano; en Baja California Sur el electo fue Víctor Manuel Castro Cosío, y ahora sería relevado por Ricardo Velázquez Meza.

Para Nayarit, el coordinador propuesto es Miguel Ángel Navarro Quintero, segundo en la fórmula para el Senado, pero en su lugar quedaría el suplente Daniel Sepúlveda Arcega; En Querétaro el designado es Gilberto Herrera Ruíz, pero quien llegará a la cámara alta sería su suplente Juan José Jiménez Yáñez.

Otros dos coordinadores serían senadores suplentes: en Chiapas, José Antonio Aguilar y en Coahuila, Reyes Flores en Coahuila.

En el caso de la Cámara de Diputados el diputado por representación proporcional de la primera circunscripción en Chihuahua, Juan Carlos Loera dejará el cargo a su suplente Francisco Jorge Villarreal Pasaret; para Colima fue propuesta Indira Vizcaíno,quien dejará el cargo en diciembre a Rosa María Bayardo Cabrera; por último para Guerrero está nominado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado plurinominal electo.

En fin, poco a poco aunque de manera anticipada –solo el tiempo nos dirá que tan correcta o positiva resultan estas designaciones‑, se conforma el equipo que apoyará a López Obrador durante su administración.

Sin embargo, una conclusión anticipada es que el tabasqueño no tiene a la cantidad necesaria de colaboradores cercanos o de su plena confianzas para ocupar cargos de responsabilidad, razón por la cual necesita a recurrir tanto a legisladores electos como a políticos forjados en otros partidos para llenar esos huecos en espera de que le respondan adecuadamente. Ya veremos.

 

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa

Opinión

Bajo la rosa


En la antigua Roma, cuando había una reunión y en[...]

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos