Lunes 25 de Septiembre del 2017

Aprendizaje continuo para fotoperiodistas

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Aprendizaje continuo para fotoperiodistas
Raymundo D. Hernández Reyes [email protected]   El proceso de aprendizaje y refuerzo de conocimientos debe ser un reto constante y continuo para los profesionales de la lente que se dedican al fotoperiodismo, no hay fotógrafo de medios que se vanaglorie de saber todo acerca del fotoperiodismo y tampoco que no[...]


Compartir esto

Raymundo D. Hernández Reyes

[email protected]

 

El proceso de aprendizaje y refuerzo de conocimientos debe ser un reto constante y continuo para los profesionales de la lente que se dedican al fotoperiodismo, no hay fotógrafo de medios que se vanaglorie de saber todo acerca del fotoperiodismo y tampoco que no necesite adecuarse a las circunstancias y retos que nos presenta una sociedad basada en la imagen.

Para lograrlo es necesario el intercambio de conocimientos, cuidado y ayuda entre pares además de la realización de talleres, conferencias, coloquios, exposiciones, charlas y un sinfín de acciones dedicadas a fortalecer el quehacer foto periodístico.

Algunas instituciones públicas y privadas así como asociaciones de fotógrafos se ocupan para ofrecer a las personas que deciden dedicarse a la ahora actividad más peligrosa del mundo, el periodismo y en particular al fotoperiodismo, las herramientas necesarias en su formación, adaptación, evolución y protección para seguir presentando ante la sociedad lo que sucede en distintos lugares y que si no fuera por ellos y sus fotos a lo mejor quedarían como hechos aislados.

Hace pocas semanas inició en la Universidad de Guadalajara Virtual (UDGVirtual) un taller de fotoperiodismo móvil, donde uno de los principales objetivos es realizar un fotoperiodismo profesional con el uso de dispositivos móviles mejor conocidos como celulares, usando las técnicas fundamentales de la fotografía periodística.

Los trabajos son dirigidos por Diego Reinoso Orozco, destacado fotógrafo licenciado en Artes Visuales por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Los participantes del taller son fotógrafos de diversos lugares de México y de Argentina, Estados Unidos, Perú y Chile. Todos interesados en el aprendizaje continuo el trabajo profesional y el intercambio de ideas para realizar un fotoperiodismo responsable, basados en la veracidad y la ética profesional, con conocimientos fundamentales de los géneros periodísticos, la edición y redacción con estándares y parámetros internacionales.

En el taller a distancia, localizan las actividades de aprendizaje, desarrollan sus habilidades con los conocimientos que tienen más los que se les solicita y presentan sus trabajos ante los demás, con el soporte de la UDGVirtual.  El mayor de los logros es que los fotógrafos acostumbrados a la fotografía con equipos profesionales tienen que transmitir sus conocimientos de contenido y forma al trabajo con los dispositivos.

Es una forma de adaptación a un proceso que cada vez se impone más. A veces es necesario hasta por cuestiones de seguridad del fotoperiodista, no sacar su equipo profesional sino hacer uso de su cámara del celular para documentar un acontecimiento de manera precisa y clara, que la imagen contenga los elementos periodísticos precisos y el suceso sea informado es fundamental.


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos