martes 24 de abril del 2018

Arma contra las falsas noticias

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Arma contra las falsas noticias
Cada persona mantiene su confianza en determinados medios para informarse, algunos prefieren los tradicionales impresos o electrónicos como pueden ser periódicos, revistas o noticieros de radio o televisión, pero también existen otros que acuden a los difundidos en internet, ya sean portales o páginas electrónicas específicas. Pero ninguno de estos[...]


Compartir esto

Cada persona mantiene su confianza en determinados medios para informarse, algunos prefieren los tradicionales impresos o electrónicos como pueden ser periódicos, revistas o noticieros de radio o televisión, pero también existen otros que acuden a los difundidos en internet, ya sean portales o páginas electrónicas específicas.

Pero ninguno de estos medios se encuentra exento de emitir las noticias falsas o fakenews, ya sea de forma accidental o premeditada, aunque por la inmediatez son los existentes en internet los más vulnerables para ser infiltrados por estas especies informativas, la cuales aumentan en ciertos periodos como los actuales electorales que se viven en el país.

Estas informaciones suelen atribuirse a políticos de todas las corrientes e ideologías ya sea para favorecerlos o demeritarlos, pero por lo regular son con el propósito de demeritarlos ante la sociedad para al momento de acudir a las urnas no favorecerlo con el voto pero ¿cómo identificar cuáles noticias son verdaderas y cuáles no?

Como un recurso para precisar la veracidad de las informaciones se creó #Verificado2018, iniciativa donde participan 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades con el propósito de enfrentar noticias falsas, imprecisas o malintencionadas enespecial sobre los dichos de los diferentes candidatos para comprobar si son ciertos o falsos.

Además de hacer las revisiones durante el tiempo de las campañas, el equipo de Verificado, junto con especialistas en políticas públicas, revisará números, propuestas y críticas que digan los candidatos durante los tres debates presidenciales programados.

#Verificado2018 tendrá su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias para saber qué información se comparte a fin de analizar si el contenido cierto o falso y sus resultados se difundirán en una página creada expresamente para este proyecto: Verificado.mx, la cual ya opera desde el pasado lunes 12 de marzo, además de las cuentas de twitter @verificadoMX y de Facebook /Verificado2018.

De esta forma cuando una nota sea difundida con el sello Verificado 2018 es porque fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados.

Si bien esta iniciativa retoma otras desarrolladas en diferentes países, como Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia, en México se retoma la idea del nombre que un grupo de jóvenes utilizó en el sismo del 19 de septiembre pasado para informar y servir de puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla.

Es decir #Verificado19S fue la respuesta de estos jóvenes a la difusión de datos falsos, que sólo servían para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba y si en el caso de los temas políticos electorales las condiciones son distintas, se debe puntualizar que la información falsa tiene un sentido parecido al registrado en el temblor, ya que confunde, paraliza, asusta.

En resumen las noticias falsas buscan socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar. La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad.

Aunque la iniciativa nace a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, #Verificado2018es un proyecto colaborativo, en donde todos los medios habrán de contribuir con su trabajo, varios de los cuales son de alcance nacional y otros regional.

SI usted entra a la página ya encuentra varias noticias clasificadas como falsas y, en verdad, encontrará análisis de informaciones alteradas o manipuladas para desacreditar tanto a políticos como personas relacionadas con ellos.

Resulta esperanzador encontrar estas alternativas informativas para depurar la información dudosa e, incluso puede ser una alternativa para reducir tensiones entre partidos, candidatos y electores y lo recomendables resultaría institucional esta iniciativa para no limitarla a temporadas electorales sino a temas de interés tanto nacional como regional. Sin duda resultaría una gran ayuda para la sociedad mexicana.

 

Adrián Chavarría Espinosa

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos