viernes 21 de septiembre del 2018

MAULLIDOS URBANOS Aspirantes independientes a alcaldes

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Aspirantes independientes a alcaldes
Finalmente el Instituto Electoral del Estado de México anunció oficialmente que desde ayer domingo un total de 18 aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales pueden solicitar su registro, para participar y aparecer en las boletas electorales del próximo primero de julio. Sin embargo en el caso de los 44[...]


Compartir esto

Finalmente el Instituto Electoral del Estado de México anunció oficialmente que desde ayer domingo un total de 18 aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales pueden solicitar su registro, para participar y aparecer en las boletas electorales del próximo primero de julio.

Sin embargo en el caso de los 44 aspirantes a ser candidatos independientes a diputados locales, ninguno pudo cumplir con el requisito de alcanzar el 3% de los respaldos ciudadanos de la lista nominal de electores necesarios y solamente se votará para el congreso mexiquense por quienes sean postulados por los diferentes partidos políticos.

De la lista para alcaldes destacan dos aspirantes que competirán para encabezar el ayuntamiento de Xonacatlán: Eduardo Bernal Barón y Abraham Díaz Silva; los demás son: Ricardo Rosado de la Rosa, en Atenco; Bernardo Ernesto García Estrada, en Atlautla; Gabino Cid Galicia, en Axapusco; J. Félix Nieto Carbajal, en Calimaya; Jorge Francisco Maza Cervantes, en Cuautitlán; David Hernández Daza, en Chicoloapan; Luis Miguel Ruiz Cruces, en Chiconcuac; Carlos Eduardo Sánchez García, en Mexicaltzingo; Ivvonne Maritza Salgado Carrillo, en Técamac; Fabricio Herrera Solano, en Tenancingo; José Ramón Zamora Vázquez, en Tianguistenco; Luis Araceli Velázquez Mejía, en Tlalmanalco; Alejandro Pulido Peralta, en Toluca; César Carbajal Encastín, en Zinacantepec; Melchor Armenta Espinosa, en Zumpango; y José Luis Cedillo Martínez, en Tonanitla.

Resaltan los casos de Tonanitla y Atenco; en el primer municipio, donde la lista nominal comprende siete mil 593 electores, Cedillo Martínez logró recopilar 858 firmas, es decir del 10%, de las cuales le validaron 780, es decir que el 3% de apoyos requeridos era de 227 por lo que le sobraron 553; en el segundo, el nivel de cumplimiento de Rosado de la Rosa fue superior al 5%, razón por la cual ambos podrían ser considerados como fuertes aspirantes al triunfo.

Pero en los otros municipios, con una mayor cantidad de electores, el panorama para los independientes no resulta tan positivo, ya que no resultan tan conocidos y enfrentarán un verdadero reto enfrentar a los candidatos de los partidos políticos. Por ejemplo, para Toluca Pulido Peralta no tiene tanta popularidad; lo que se conoce de él es que estudia Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México desde 2015 y que recabó 24 mil 809 firmas, seis mil más del mínimo requerido.

Ahora a esperar el desarrollo de las campañas para conocer más acerca de estos independientes y valorar sus posibilidades reales de ganar en las urnas.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos