Domingo 22 de Octubre del 2017

MAULLIDOS URBANOS Asuntos inadvertidos

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Asuntos inadvertidos
Gato de Barrio [email protected] [email protected] No se puede negar que tanto en los partidos políticos como entre varios sectores sociales ya están desatadas las inquietudes por el proceso electoral programado para el primer domingo de junio del próximo año, donde las mayores discusiones se centran en la disputa por la[...]


Compartir esto

Gato de Barrio

[email protected]

[email protected]

No se puede negar que tanto en los partidos políticos como entre varios sectores sociales ya están desatadas las inquietudes por el proceso electoral programado para el primer domingo de junio del próximo año, donde las mayores discusiones se centran en la disputa por la presidencia de la república.

Pero no se debe olvidar que también se renovarán los 500 diputados federales y 128 senadores del Congreso de la Unión, así como las gubernaturas de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco y Yucatán, además que a nivel estatal estarán en juego 486 diputaciones de mayoría y 336 más por representación proporcional, así como mil 548 alcaldes, regidores y síndicos.

Entonces también deberían analizarse los posibles panoramas que podrían presentarse ya que, por ejemplo, a nivel federal quien resulte ganador deberá contar con el apoyo de un congreso que lo respalde en sus iniciativas, de lo contrario le resultará difícil poder gobernar.

En el supuesto caso de que Andrés Manuel López Obrador llegase a ganar, considero que no lograría contar con mayoría en las cámaras federales, lo cual le resultará un obstáculo para sacar adelante sus propuestas y, desde ahora, se anticiparían conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Como segundo caso de interés político se presenta la elección del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde la verdadera disputa se presentará entre el PRD y Morena, debido a que los otros partidos en realidad no tienen presencia. Aquí el caso sería por conocer si el Sol Azteca mantendrá su predominio o será desplazado por los seguidores del Peje.

Más también existe otro factor ya legal pero poco citado por políticos locales, ya sean diputados o integrantes de los Ayuntamientos: la posibilidad de reelegirse en sus cargos, pero hasta el momento ningún funcionario en activo ha expresado sus intenciones de aprovechar esta posibilidad.

Mi duda personal, es ¿ya existe algún tipo de normatividad para quien aspire a reelegirse, cómo si deja el cargo, qué tipo de campaña y desde cuándo y cómo podría desarrollarla además del financiamiento de sus actividades proselitistas?

Creo que no pero por el momento resulta innecesario ya que, por lo menos en Estado de México nadie ha expresado sus intenciones de reelegirse y ¿por qué será?


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos