miércoles 18 de julio del 2018

MAULLIDOS URBANOS Avance del internet

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Avance del internet
Actualmente el internet es una herramienta necesaria para gran cantidad de las actividades cotidianas, desde consultar y participar en las redes sociales, comunicarse con otras personas, disfrutar de programas de radio y televisión hasta realizar actividades bancarias, sin necesidad de una computadora ya que se puede acceder desde una tableta[...]


Compartir esto

Actualmente el internet es una herramienta necesaria para gran cantidad de las actividades cotidianas, desde consultar y participar en las redes sociales, comunicarse con otras personas, disfrutar de programas de radio y televisión hasta realizar actividades bancarias, sin necesidad de una computadora ya que se puede acceder desde una tableta o teléfonos inteligentes.

En un rápido recuento, hace dos décadas iniciaba la expansión del internet pero, si en comparación con las actuales condiciones, en aquellos tiempos se accedía a este servicio de una forma muy rudimentaria que si la platicamos a los llamados millenials no lo podrían creer.

Recordemos que durante gran parte de la década de los años noventa las computadoras no tenían integrado el modem para conectarse al internet, por ello se requería de uno externo que se conectaba a la línea telefónica mediante un adaptador, lo cual representaba anular tanto la entrada como la salida de llamadas.

Después al conectarse con la red, una serie de ruidos y chirridos indicaban que se preparaba el enlace; una vez realizado entonces se desplegaban los portales de forma lenta, cuando mucho a 128 bits por segundo, por lo cual las páginas con mucha información, particularmente imágenes, tardaban minutos para ser descargadas y si se necesitaba acceder a otra página, tenía que cerrarse la primera para que una mejor operación.

Con el paso del tiempo mejoró el servicio: se incrementó la velocidad, se economizó su costo, incluso se vendían tarjetas para acceder por tiempo determinado y, posteriormente, se logró usar el internet y hacer llamadas al mismo tiempo. Después, se desarrolló el wifi, es decir, ya no era necesario conectarse con la línea telefónica para poder acceder al internet.

Sin embargo aún persistía una limitante para acceder a internet: resultaba indispensable que la conexión fuera mediante una línea física, ya fuera telefónica o de televisión por cable, por lo cual en sitios donde no existen esas redes era imposible tener el servicio.

Pero ahora las diferentes empresas telefónicas ya ofrecen el servicio de internet inalámbrico, es decir mediante un modem que se conecta a la corriente eléctrica y ya están conectados, con la única condición de que se tenga acceso a señal telefónica de celular 4-G.

Eso significa que en lugares sin infraestructura de postes ya se puede tener internet. Incluso, cuando por motivos de trabajo se requiere ese servicio se podrá llevar el modem para conectarlo en el sitio donde se va a laborar sin mayores problemas. ¿Qué nos depara el futuro del internet? No lo sé, pero si comparamos las actuales condiciones con las existentes hace veinte años, entonces simplemente lo que imaginemos no podría tener límites.

 

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos