lunes 18 de diciembre del 2017

MAULLIDOS URBANOS Avanza el Tren Interurbano

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Avanza el Tren Interurbano
De acuerdo a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca concluirá en tiempo y forma para julio de 2018 ya con la realización de las pruebas operativas previas, desde Zinacantepec hasta Observatorio, es decir de terminal a terminal. El funcionario hizo un recorrido[...]


Compartir esto

De acuerdo a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca concluirá en tiempo y forma para julio de 2018 ya con la realización de las pruebas operativas previas, desde Zinacantepec hasta Observatorio, es decir de terminal a terminal.

El funcionario hizo un recorrido de supervisión para constatar el avance de los dos túneles de nueve metros de diámetro a 180 metros de profundidad, los cuales registran un avance de casi 2.7 kilómetros de perforación y construcción, donde ya se han usado tres mil 500 dovelas, de más de seis mil 300 anillos considerados para la totalidad de los túneles.

Como se recordará el Tren Interurbano México-Toluca ‑que recorrerá 58 kilómetros en sólo 39 minutos, donde cada convoy se integrará por cinco carros, donde se esperan movilizar hasta 240 mil pasajeros‑. obra en la que además de los dos túneles ya se han construido 942 columnas e instalado mil 680 trabes que representan 90%% de avance.

En esta línea, además de las dos terminales en Zinacantepec y Observatorio, habrá cuatro estaciones intermedias: Santa Fe, Lerma, Metepec y Pino Suárez.

En todo esto lo preocupante no es si será o no terminada a tiempo esta obra, sino en las acciones que se emprenderán para cuando entre en operaciones este servicio, a fin de evitar que en las diferentes estaciones se generen problemas tanto de operatividad y conexión con otros servicios de transporte y con todo el comercio informal que se general a su alrededor.

En Toluca se tiene la experiencia de todo lo que sucedió con la Terminal de Autobuses foráneos: caos vial tanto con los camiones urbanos, taxis y las unidades que entran y sale de ese sitio, comercio informal que hacen casi imposible el paso peatonal, es decir problemas que hasta el momento no han sido resueltos.

También en la Ciudad de México se tiene la experiencia de lo registrado en las afueras de las estaciones del Metro, principalmente con el comercio informal que ocupan calles y banquetas sin que las autoridades hayan podido resolver esa problemática.

Entonces las autoridades federales como las estatales y locales, están a tiempo de prever la repetición de estos problemas en las futuras estaciones del Tren Interurbano y se repitan esos conflictos que, en lugar de ayudar a resolver el transporte entre Toluca y la Ciudad de México, agregarán nuevos y cada vez más difíciles de atender.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos