lunes 18 de diciembre del 2017

MAULLIDOS URBANOS Avanzan aspirantes a diputados

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Avanzan aspirantes a diputados
Aunque mediáticamente la atención de los aspirantes ciudadanos a algún cargo de elección popular se ha enfocado en quienes desean aparecer en las boletas de los candidatos presidenciales, donde se han registrado pocos avances al grado de llegarse a dudar de que alguno alcance la meta de casi 867 mil[...]


Compartir esto

Aunque mediáticamente la atención de los aspirantes ciudadanos a algún cargo de elección popular se ha enfocado en quienes desean aparecer en las boletas de los candidatos presidenciales, donde se han registrado pocos avances al grado de llegarse a dudar de que alguno alcance la meta de casi 867 mil firmas de respaldo, en el caso de quienes desean ser legisladores federales tienen avances considerables.

En el caso de los182 aspirantes a diputados que buscan firmas ciudadanas de respaldo, uno de ellos ya rebasó la cifra mínima y otros quince llevan un avance superior al 50%. Quien rebasó le meta es Ángel Alberto Barroso Correa, en Nuevo León, con el 109.8% de respaldos. Ahora, para todos los aspirantes es recomendable rebasar la cifra mínima establecida, ya que en el proceso de revisión pueden ser anulados los respaldos y, de suceder así podrían no alcanzar el registro oficial.

Quienes muestran grandes avances son: en Chihuahua, Iván Antonio Pérez Ruiz, con avance del 92.5%; en Veracruz, Antonio Llescas Marín con 90.3%; en Nuevo León Luis Ángel Benavides Garza, con 88.9%; en Michoacán Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa con 71.4%; en Sonora, José Terencio Valenzuela Gallegos con 70.4%; en la Ciudad de México, Gabriel Ángel Alcalá Barrera con 70.4%; en Oaxaca, Alejandro Eric Cruz Juárez con 69.0%.

En Morelos, Enrique Alonso Plascencia con 67.7%; en Guerrero, Iris Paola Gómez de la Cruz con 64.4%; en Tabasco Julio César Osorio Pérez con 63.4%; en Tabasco, Carlos Arturo Córdova Cobos con 62.6%; en Tabasco, Didora Inés Rojas Arévalo con 62.2%; en Guerrero, Mario Hernández Herrera con 59.3%; en Guanajuato, Daniel Nieto Martínez con 52.7%; en Chihuahua, Martha Beatriz Córdova Bernal con 52.4%; y en Jalisco. Rodrigo Cerda Cornejo con 52.1%.

Para senadores, de los 54 inscritos, tres son los más avanzados y si bien aún se encuentran lejos de la meta final, se podría decir que son quienes podrían alcanzar el registro sin mayores problemas. Ellos son por Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar con 24.2%; por Sinaloa, Manuel Jesús Clouthier Carrillo con 24.1%; y en Chiapas, Pablo Abner Salazar Mendiguchía con 19.5%.

Ya con estas cifras preliminares emitidas por el Instituto Nacional Electoral, más o menos se puede establecer el posible panorama de quienes sí aparecerán en las boletas electorales, pero no deben descartarse posibles sorpresas ya que en política todo es posible.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos