No hay permisos para eliminar nada. Nuestro Mundo Online | Periodismo de altura
miércoles 26 de septiembre del 2018

MAULLIDOS URBANOS Cambios en la Secretaria de Gobernación

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Cambios en la Secretaria de Gobernación
Nuevos ajustes en el gabinete de Enrique Peña Nieto: renunció Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación, siendo remplazado por Alfonso Navarrete Prida, quien dejó Trabajo y Previsión Social en manos de Roberto Campa Cifrián; también dimitió Luis Enrique Miranda a la Secretaría de Desarrollo Social, para ser[...]


Compartir esto

Nuevos ajustes en el gabinete de Enrique Peña Nieto: renunció Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación, siendo remplazado por Alfonso Navarrete Prida, quien dejó Trabajo y Previsión Social en manos de Roberto Campa Cifrián; también dimitió Luis Enrique Miranda a la Secretaría de Desarrollo Social, para ser relevado por Eviel Pérez Magaña.

Si bien las renuncias de Osorio Chong y Miranda Nava no fueron como un despido, sino más bien una proyección a futuro, ya que se espera sean postulados como candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados federal.

En el caso de Gobernación Osorio Chong ha sido uno de los titulares de Gobernación que se ha mantenido por más tiempo en el cargo en los últimos sexenios ‑le faltaron poco menos de once meses para terminar el periodo encabezado por Peña Nieto‑, cuando antes era un cargo que se mantenía casi de forma transexenal, incluso de ahí surgieron presidentes.

Hagamos un poco de historia: con Adolfo López Mateos su titular fue Gustavo Díaz Ordaz, quien fue relevado por Luis Echeverría Álvarez, y se mantuvo en el siguiente sexenio siendo designado Mario Moya Palencia para terminar el periodo y mantenerse en el cargo.

Ya en el echeverriato Moya Palencia se mantuvo todo el sexenio y se quedó como aspirante presidencial. Con José López Portillo inició Jesús Reyes Heroles y terminó Enrique Olivares Santana. Con Miguel de la Madrid Hurtado, su único titular fue Manuel Bartlett Díaz, quien quedó como aspirante presidencial pero después fue gobernador de Puebla y ahora es senador por el Partido del Trabajo.

Con Carlos Salinas de Gortari fueron tres titulares de Gobernación: Fernando Gutiérrez Barrios, Patrocinio González Garrido y Jorge Carpizo McGregor; con Ernesto Zedillo Ponce de León cuatro estuvieron en el Palacio de Covián: Esteban Moctezuma Barragán, Emilio Chuayffet Chemor, Francisco Labastida Ochoa        PRI y Diódoro Carrasco Altamirano.

En el primer gobierno federal panista, con Vicente Fox fueron dos: Santiago Creel Miranda y Carlos Abascal Carranza      PAN; Con Felipe Calderón Hinojosa se llegó a cinco secretarios, el mayor número en un sexenio: Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño Terrazo –quien presuntamente sería el siguiente candidato presidencial panista pero falleció en un accidente de aviación‑, Fernando Gómez-Mont Urueta, Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré Romero.

Ahora habremos de esperar a los resultados de las elecciones para conocer al próximo presidente y cómo integrará su gabinete para saber quién será el nuevo secretario de Gobernación y ver cómo operará y cuánto durará. Esperemos.

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos