miércoles 23 de mayo del 2018

Cambios políticos

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Cambios políticos
El reciente fin de semana se registraron dos inesperados cambios en las tendencias políticas electorales, ya que dos figuras consideradas de izquierda expresaron su adhesión a favor de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la alianza Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y[...]


Compartir esto

El reciente fin de semana se registraron dos inesperados cambios en las tendencias políticas electorales, ya que dos figuras consideradas de izquierda expresaron su adhesión a favor de José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la alianza Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Se trata de Silvano Aureoles Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y de Armando Ríos Piter, senador con licencia por el estado de Guerrero y exintegrante del Partido de la Revolución Democrática y quien hasta hace algunos días aún pugnaba por ser reconocido por el Instituto Nacional Electoral como candidato independiente.

En el caso de Aureoles podría considerarse como la inconformidad no expresada abiertamente tanto por algunos dirigentes como también militantes perredistas y panistas, a disgusto con la alianza denominada Por México al Frente, integrada además con Movimiento Ciudadano, la cual postuló como candidato presidencial a Ricardo Anaya Cortés y como abanderada para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México a Alejandra Barrales Magdaleno.

Sucede que esas personas no están de acuerdo en emitir primero su respaldo y después su voto a un político que no concuerda con su ideología o principios políticos, al considerar que las citadas postulaciones responden más a acuerdos cupulares que a los intereses y principios respaldados desde hace tiempo en cada uno de los institutos políticos.

En el caso de Ríos Piter podría interpretarse como una salida a su conflicto con el INE, ya que las autoridades electorales le negaron el registro como candidato presidencial independiente, por la gran cantidad de irregularidades detectadas en las firmas de respaldo y, aunque había recurrido al Tribunal Electoral Federal para que esa medida se reconsiderara sabía que tenía mínimas posibilidades de alcanzar sus propósitos.

¿Cómo repercutirá en la campaña de Meade estos respaldos? En el caso del michoacano sin duda será secundada por otros perredistas y panistas inconformes, pero con Ríos Piter, podrá ser objeto de críticas por sumar a un político que recurrió a prácticas ilegales para alcanzar su registro como candidato presidencial independiente, por lo cual deberá ser tratado con mucho cuidado.

De que habrá consecuencias a estos respaldos las habrá, ¿en cuánto tiempo y en qué medida? Ya se verá en el transcurso de las campañas políticas.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos