viernes 21 de septiembre del 2018

Candidatos en riesgo

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Candidatos en riesgo
Con la novedad que los tres aspirantes a candidatos presidenciales independientes corren el riesgo de no alcanzar el registro que les permita aparecer en las boletas electorales del próximo primero de julio. ¿La razón?: irregularidades en la recopilación del apoyo ciudadano a favor de su postulación. De acuerdo con Benito[...]


Compartir esto

Con la novedad que los tres aspirantes a candidatos presidenciales independientes corren el riesgo de no alcanzar el registro que les permita aparecer en las boletas electorales del próximo primero de julio. ¿La razón?: irregularidades en la recopilación del apoyo ciudadano a favor de su postulación.

De acuerdo con Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral, se ha confirmado que en la recopilación de firmas tanto Margarita Zavala como Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, superaron el 10% de irregularidades en la revisión muestral de las firmas que presentaron ante la autoridad electoral.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas expresó que tras ese hallazgo se procederá a la revisión de la totalidad de los apoyos encontrados en la lista nominal y validados de manera preliminar.

Nacif puntualizó que de acuerdo con las revisiones efectuadas, se ha acreditado que tanto Ríos Piter como Rodríguez Calderón incurrieron en la simulación del apoyo ciudadano, pero en el caso del senador por Guerrero con licencia es quien presenta el caso de mayor simulación ya que se ha identificado que en ocho de cada diez firmas se incurrió en el uso de credenciales de elector falsas aunque con información auténtica.

Respecto a El Bronco, además de la simulación registra una gran cantidad de fotocopias lo que también afectaría la dispersión que debe tener además del número de firmas previsto en la ley. Acerca de Margarita Zavala sería la única aspirante sin registro de simulación de firmas pero, en cambio, tiene una gran cantidad de fotocopias lo cual pone en riesgo el cumplimiento del requisito de dispersión. La fecha límite del INE para que resuelva la autenticidad de las firmas es el 29 de marzo.

¿Qué sucederá? Pues si lo considera pertinente el INE podría descalificar hasta los tres aspirantes y negarles el registro. Aunque ellos tendrían la posibilidad de acudir ante el Tribunal Federal Electoral para defenderse legalmente, si se comprueban las irregularidades entonces difícilmente podrían revocar la anulación.

Sin embargo estos detalles más otros sucedidos durante el actual proceso deberá motivar a las autoridades a perfeccionar la forma en que quienes aspiren a una candidatura independiente puedan participar y cumplan con todos los aspectos legales para poder ser una alternativa para el elector sin tantos obstáculos y mayor grado de equidad con los candidatos de partidos políticos.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos