jueves 21 de junio del 2018

MAULLIDOS URBANOS Candidatos sin reportar su 3 de 3

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Candidatos sin reportar su 3 de 3
A menos de un mes para las elecciones del 1° de julio, el proceso más concurrido e importante de los últimos años, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana (TM), informaron que más de 300 candidatos ya presentaron sus correspondientes declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, también[...]


Compartir esto

A menos de un mes para las elecciones del 1° de julio, el proceso más concurrido e importante de los últimos años, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana (TM), informaron que más de 300 candidatos ya presentaron sus correspondientes declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, también conocida como #3de3.

Ambos organismos detallaron que a nivel federal ya cumplieron los cuatro candidatos a Presidente de México, 91 aspirantes a senadores y 87 a diputados federales, en tanto que a nivel local ya también hicieron lo propio 31 candidatos a gobernadores, 55 aspirantes a alcaldías y 34 a diputaciones locales.

Sin embargo son muchos más quienes no han realizado este requisito de carácter moral más que legal, cuyo propósito es no solo permitir conocer el compromiso de los candidatos con la transparencia y la lucha anticorrupción, también representa una herramienta para que la ciudadanía vigile y dé seguimiento a las decisiones de los posibles funcionarios.

Por ello se insiste en hacer un llamado a los partidos políticos para que sus candidatos presenten sus declaraciones es fundamental en este proceso electoral.

Hasta el momento, del total de candidatos en el PAN es el que reporta mayor número de aspirantes cumplidos, al considerar que cada candidato en alianza electoral se contabiliza para cada partido postulante. Además, hasta el 30 de mayo, 31 de los 51 candidatos a gobernador ya hicieron públicas sus tres declaraciones.

En este sentido, el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano son los partidos con el mayor número de candidatos que han presentado sus #3de3 en las nueve entidades del país que renuevan cargo de gobernador a excepción de Veracruz, única entidad federativa en donde ningún político ha presentado sus declaraciones, precisaron el Imco y TM.

Acerca de al Congreso federal, el PAN se mantiene a la cabeza con 35 aspirantes a senador, seguido del PRD con 31, mientras que para los diputados federales ya cumplieron 36 del PAN y 29 candidatos del PRI. Respecto a los aspirantes a diputados locales, los independientes se mantienen a la cabeza con el mayor número de candidatos cumplidos.

Por ello el Imco y Transparencia Mexicana invitan a la ciudadanía a exigir que los candidatos presenten sus #3de3”, y puntualizaron que la fecha límite es el 24 de junio a fin de ser difundidas antes de que se aplique la veda electoral. Sin duda será un buen parámetro para conocer más los aspirantes y darles un seguimiento una vez que resulten electos.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos