miércoles 18 de julio del 2018

ALEBRIJES EN CUADRATINES Carro casi completo de Morena

Gato de Barrio


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Carro casi completo de Morena
Finalmente el ganador en la elección presidencial fue Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, donde gracias a la convocatoria expresada por el tabasqueño se desató un efecto tsunami que afectó a casi todo el[...]


Compartir esto

Finalmente el ganador en la elección presidencial fue Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, donde gracias a la convocatoria expresada por el tabasqueño se desató un efecto tsunami que afectó a casi todo el país para lograr lo que se ha denominado Carro Completo.

De acuerdo por lo expresado por el virtual presidente electo, no utilizará esa mayoría legislativa para sacar adelante sus propuestas de ley, ya que para ello recurrirá al diálogo y a la negociación con los otros partidos políticos, sin embargo, a ese Carro Completo le hacen falta algunos detallitos para que esa coalición saque adelante reformas constitucionales

Si bien a nivel federal los candidatos de esa coalición son mayoría tanto en la Cámara de Diputados federal como en el Senado de la República, debe puntualizarse que de acuerdo con las proyecciones desarrolladas a partir de los resultados difundidos por el INE esa mayoría es simple, es decir, podrá sacar adelante sin problemas iniciativas de ley pero no será suficiente para aprobar reformas constitucionales.

Para lograr alguna modificación a la Carta Magna, se requiere del voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, es decir de 333 diputados y de 86 senadores, para lo cual Morena requerirá establecer negociaciones con el PAN o el PRD, porque de otra forma será imposible lograrlo.

Aunque aún pueden registrarse futuros ajustes en el número de legisladores por partido, serían menores y no afectarían en general las cifras consideradas. De esta forma en la llamada cámara baja Morena tendría 191 diputados, el PT 61, el PES 55 –es decir partidos integrantes de la mencionada coalición, quienes sumarían 307‑, el PAN 82, el PRI 45, Movimiento Ciudadano 27, el PRD 21, el Verde Ecologista 16 y Nueva Alianza 2.

Bajo estas cantidades para lograr la mayoría necesaria para reformas constitucionales le faltarían 26 votos, lo cual podría alcanzar de unirse esa coalición con el PAN o el PRI o buscar el respaldo de la llamada chiquillada política.

Respecto a la Cámara de Senadores Morena tiene 55 legisladores, el Partido del Trabajo 6 y Encuentro Social 7 –para que su coalición totalice 68‑, el PAN 24, el PRI 13, el PRD 8, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano 7 cada uno, y Nueva Alianza 1. Ante ello, para las reformas constitucionales requeriría de 18 voto más, ante ello sería suficiente el respaldo panista o que varios legisladores de otros partidos apoyaran la iniciativa.

Ahora debe considerase que en la política no hay nada escrito ni definitivo y si bien la legislatura que deberá iniciar funciones el próximo primero de septiembre presenta este panorama en estos momentos, no deben descartarse futuros cambios en su panorama, por muy diversas razones y circunstancias.

Por ejemplo, falta ver si es que varios partidos de los calificados como chiquillos –ahora sería decir los pequeños dentro de los chiquillos‑, como Encuentro Social. Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, mantiene su registro oficial, por lo cual en caso de así suceder ver qué pasa con sus legisladores, si es que se declaran como independientes o deciden integrarse a las bancadas de otras corrientes políticas.

También establecer si las alianzas electorales se mantendrán vigentes al momento de las labores legislativas o, bien, cada partido mejor decidirá por sus intereses particulares, sin acatar lo que propongan los llamados grandes.

Tampoco debe omitirse que, tras los resultados del pasado primero de julio, al interior de los partidos políticos se registrarán cambios en sus dirigencias y estructuras, a fin de afrontar de la mejor manera posible lo que el futuro les depara y, por tanto, ello incidirá en las actividades legislativas,

En fin, son varios los factores que se pueden presentar y los cuales tendrán repercusiones en los partidos y al momento de aprobar o rechazar iniciativas.

De lo que no hay duda es que se vivirán nuevos tiempos y nuevas formas de hacer y desarrollar la política, donde lo que se espera es que sea en beneficio del pueblo y del país, como lo han pregonado e insistido en afirmar los ahora ganadores.

 

Adrián Chavarría Espinosa

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos