viernes 23 de febrero del 2018

MAULLIDOS URBANOS Casi listos tres independientes

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Casi listos tres independientes
Cuando estamos a menos de tres semanas de concluir el plazo para que concluya el periodo para que los aspirantes a una candidatura presidencial independiente recaben firmas de apoyo, se podría establecer que casi seguramente serán tres quienes lograrán estar inscritos en la boleta electoral para el próximo primero de[...]


Compartir esto

Cuando estamos a menos de tres semanas de concluir el plazo para que concluya el periodo para que los aspirantes a una candidatura presidencial independiente recaben firmas de apoyo, se podría establecer que casi seguramente serán tres quienes lograrán estar inscritos en la boleta electoral para el próximo primero de julio.

Quienes por primera vez participarán como candidatos independientes serían Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, quienes competirían con los abanderados de las tres coaliciones de partidos: Jose Antonio Meade Kuribreña, por Todos por México, integrada por el PRI-PVEM-Panal; Ricardo Anaya Cortés, por México al frente, formada por PAN-PRD-MC; y Andrés Manuel López Obrador, por Juntos Haremos Historia, con Morena-PT-PES.

Respecto a los independientes el Instituto Nacional Electoral reportó que el gobernador de Nuevo León con licencia ya alcanzó el número de firmas y la dispersión necesarias para aparecer en la boleta presidencial. Es decir, ya obtuvo el respaldo ciudadano en 21 estados y acumuló en total 1.03 millones de firmas.

Quienes están a punto de cumplir con ese requisito son Ríos Piter, quien ya obtuvo las firmas suficientes en 16 entidades, por lo que solo requiere cumplir con el 1 por ciento de la lista nominal en otra más.

Sin embargo el senador con licencia tiene pendiente cumplir con las 866 mil 593 firmas verificadas en la Lista Nominal de Electores, condición prevista por la convocatoria, pues hasta el momento solo ha obtenido 798 mil 190 apoyos.

Respecto a Margarita Zavala sólo está a 25 mil 518 firmas para juntar el monto global mínimo verificado, pero su mayor obstáculo que puede superar en los próximos días, es que hasta ahora sólo ha logrado una dispersión en 12 de los 17 estados necesarios.

Aunque también debe precisarse que faltará por cumplir ante el INE con la comprobación de ingresos y gastos para demostrar que no hubo irregularidades, así como también que no existen falsificaciones en la recolección de firmas.

Del resto de aspirantes a la candidatura independiente realmente se encuentran lejos de alcanzar tan solo el mínimo de casi 867 mil firmas y más difícil aún cumplir con el requisito de la dispersión en las 17 entidades, por lo tanto solo resta decirles, como sucede en los concursos, “gracias por su participación”.

Gato de Barrio

[email protected]

 


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos