lunes 22 de enero del 2018

MAULLIDOS URBANOS Cero independientes

Adrián Chavarría Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Cero independientes
Ya dentro de la carrera electoral, donde poco a poco se conforman quienes esperan ser confirmados primero como precandidatos y, finalmente, ser quienes aparecerán inscritos en las boletas el próximo domingo primero de julio. A nivel federal ya se conforma quienes serán los abanderados por las diferentes corrientes políticas, además[...]


Compartir esto

Ya dentro de la carrera electoral, donde poco a poco se conforman quienes esperan ser confirmados primero como precandidatos y, finalmente, ser quienes aparecerán inscritos en las boletas el próximo domingo primero de julio.

A nivel federal ya se conforma quienes serán los abanderados por las diferentes corrientes políticas, además de que en el caso de los aspirantes a alcanzar el registro como candidatos oficiales ya también se perfilan quienes sí cumplirán con los requisitos señalados por las leyes correspondientes a fin de que el Instituto Nacional Electoral los otorgue el aval correspondiente.

Pero de acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México, responsable de organizar los comicios para votar por 70 diputados locales ‑40 de mayoría relativa y 35 de representación proporcional‑, así como los 125 ayuntamientos, los diferentes partidos ya se preparan para postular a quienes consideran como los mejores candidatos a fin de garantizar su triunfo,

Pero hay una situación poco conocida: cuando el próximo domingo 17 de diciembre se termina el plazo para que los interesados en ser considerados como aspirantes a candidatos independientes, de acuerdo a Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM, ha revelado que no existen solicitudes formales para esas postulaciones.

El directivo electoral admitió que se han registrado acercamientos de varios interesados por conocer los requisitos pero sin concretarse nada de manera formal. En caso de que en estos días se presente alguien ya sea en sus oficinas centrales o en alguno de los órganos desconcentrados, entonces sería el 23 de diciembre cuando se determinaría cuáles son los registros procedentes para, posteriormente autorizarles a pedir el apoyo ciudadano.

Pero ¿afortunadamente o tal vez no?, muy probablemente no se presenten aspirantes a algún cargo de elección popular estatal y la ciudadanía solo tendrá que conformarse con votar a los candidatos postulados por los partidos políticos, sin opciones independientes.

¿Cómo interpretar esa situación? Podrían ser varias las respuestas, como el que aún no existe confianza en esta alternativa y los aspirantes a políticos mejor esperarán otra mejor oportunidad o, también, que la ciudadanía está conforme con las tradicionales prácticas electorales y prefieren el sistema de partidos.

En fin son varias las opciones pero será hasta después de la jornada electoral cuando se puedan tener respuestas más concretas acerca de las candidaturas independientes.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos