viernes 21 de septiembre del 2018

Chapo sin dinero

Creditos:


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Chapo sin dinero
"Chapo sin dinero", tema de hoy en #OpinionNm


Compartir esto

Aparentemente Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra en el ocaso de su carrera delictiva, ya que a pesar de haber sido considerado hace pocos años en la lista de los hombres más ricos del mundo, ahora resulta que ya no tiene recursos para pagar a sus abogados que lo defienden en su actual juicio en Nueva York, Estados Unidos,

Según Eduardo Balarezo, principal defensor legal en el proceso que se le sigue al capo del narcotráfico, afirmó que sólo ha recibido de “amigos” de El Chapo un primer pago parcial de sus honorarios de un total de tres, pero que ellos ya no están en condiciones de pagar el resto.

El abogado explicó a un grupo de periodistas tras una reciente audiencia que él seguirá defendiendo a su cliente, pero “hay cosas que precisamos hacer que no podemos por falta de fondos” para gastos de viajes, en investigadores y peritos o para obtener documentos.

Según Balarezo las condiciones del Chapo no son las más mejores, ya que sufre “constantemente dolores de cabeza y vomita casi todos los días. Está muy frío o está muy caliente, no puede dormir, no puede enfocarse, no puede ayudar en su defensa por las condiciones”, además no le permiten comprar comida y le dan “muchas veces un pedacito de jamón con una tajada de pan, quizás un jugo; eso es todo”.

Por otro lado debe recordarse que por sus ilícitas actividades el Chapo apareció en el 2009 en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, cuando se le colocó en el sitio 701 con una fortuna valuada entonces en mil millones de dólares, aunque después bajó en esa escala , y al año siguiente se le ubicó en la posición 937 y para el 2013 ya estaba en el lugar mil 153.

No solo Forbes enlistó a Guzmán como uno de los hombres más poderosos del mundo en 2010 y 2011, porque de acuerdo con la DEA por su fortuna y actividades llegó a tener más poder que el alcanzado por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y también la revista Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del planeta en el 2009.

Si se considera que Guzmán Loera se mantuvo varios años activo antes de ser capturado, de haberse fugado de nuevo y otra vez recapturado, entonces tuvo oportunidad quizá no de incrementar su fortuna pero si de mantenerla. Entonces la pregunta sería ¿dónde está el dinero que ha acumulado en su carrera delictiva?

Muy probablemente argumentar que el Chapo ya no tiene fondos sea un recurso para ocultar su fortuna, pero sin duda su ocaso es una realidad y, tal como se espera, el resultado de su juicio en Nueva York le será favorable, entonces esperemos sea su final definitivo.

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos