lunes 20 de agosto del 2018

MAULLIDOS URBANOS Claroscuros de exsecretarios de gobernación

Gato de Barrio


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Claroscuros de exsecretarios de gobernación
Claroscuros de exsecretarios de gobernación, tema de hoy en #OpinionNm


Compartir esto

En la política mexicana al secretario de Gobernación en funciones se le otorga la categoría de vicepresidente por ser el jefe del gabinete federal, por ser suplente en caso de ausencia temporal del Jefe del poder Ejecutivo y ubicársele como aspirante natural a la postulación para candidato a la presidencia, aunque a últimas fechas esa situación no se ha cumplido.

Sin embargo, aun cuando no alcanzan esa postulación se mantienen activos dentro de la política con destinos muy diferentes aunque ya no con la misma responsabilidad y autoridad, pero eso depende de cómo respondieron y cumplieron a su encomienda en la principal oficina del Palacio de Covián, en la avenida Bucareli de la Ciudad de México.

Por ejemplo, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera el secretario de Gobernación la mayor parte del sexenio de Enrique Peña Nieto y quien fuera un destacado aspirante a la nominación presidencial por el PRI, se quedó en la orilla y solamente fue postulado como candidato plurinominal al Senado.

Si bien logró ser electo y fuera designado como el coordinador de la bancada priista en la Cámara Alta, lo será pero con apenas otros trece compañeros, lo que será el menor número de legisladores del partido tricolor en toda su historia, aunque su aspiración era gobernar a los más de 115 millones de mexicanos.

Otro polémico exsecretario de Gobernación, quien lo fuera en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, en el sexenio 1982-1988, ha logrado mantenerse vigente en la política mexicana, aunque cambiando de partido. En esa ocasión se le ubicó como precandidato presidencial pero el postulado fue para Carlos Salinas de Gortari y se le ubica como el responsable del presunto fraude electoral registrado contra Cuauhtémoc Cárdenas.

De 1988 a 1992 fue secretario de Educación Pública, de 1992 a 1998 gobernador del estado de Puebla y en el 2000 senador por el PRI, pero en 2006 se distanció del candidato de su entonces partido, Roberto Madrazo, y decidió apoyar a Andrés Manuel López Obrador; en 2012 es nuevamente Senador plurinominal pero ahora por el Partido del Trabajo. La semana pasada el virtual presidente electo anunció lo designó como el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Ahora, en sus nuevas responsabilidades se verá quien responde más a las necesidades de la población cuando se desempeñen en sus responsabilidades, uno en materia administrativa y el otro en la legislativa, en espera de que la sociedad y la historia los juzguen.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa Bajo la rosa

Opinión

Bajo la rosa


En la antigua Roma, cuando había una reunión y en[...]

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos