sábado 18 de agosto del 2018

MAULLIDOS URBANOS Clases en Oaxaca

Adrian Chavarria Espinosa


Categoria: Opinión

Tamaño del texto

 Ejemplo 
Escuchar esta nota


Clases en Oaxaca
Clases en Oaxaca tema de hoy en #OpinionNm


Compartir esto

Maestros de la Sección 22 simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocaron a un paro indefinido de labores desde el pasado lunes en el estado de Oaxaca y, en respaldo a esa decisión, ya realizaron varias movilizaciones de protesta.

Entre ellas un plantón indefinido en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde los más afectados resultan ser los comerciantes y prestadores de servicios del centro histórico, ya que de inmediato bajan sus ventas ante el alejamiento de los consumidores, en particular, quienes se dedican a las actividades turísticas.

Además han bloquedo el acceso tanto a oficinas públicas, centros comerciales, el paso en diferentes vialidades y carreteras, cuyas consecuencias ya son a nivel estatal, pero eso a estos profesores no les interesa.

Lo que ellos insisten en respuestas satisfactorias a su pliego de demandas y que incluye, como principal punto, la abrogación de la Reforma Educativa pero también se incluyen otras exigencias como son la asignación de plazas, el descongelamiento de las cuentas bancarias bloqueadas desde 2015, el pago a más de 15 mil jubilados, el restablecimiento de la bilateralidad con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.

Sin embargo, a pesar de sus llamados tanto autoridades estatales como medios de información estatales reportan que la mayoría de las escuelas operan normalmente, por lo que los alumnos acuden de manera normal a cumplir con sus jornadas de estudios.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que desde el lunes en el 91% de instituciones educativas de nivel básico se imparten clases sin incidentes, es más se trabaja para el cierre del ciclo escolar que será en las próximas semanas.

Esta situación refleja que los maestros disidentes han perdido tanto el poder de convocatoria como el presunto respaldo de diferentes sectores sociales, en especial de los padres de familia interesados en que sus hijos tengan la mejor preparación académica posible.

Sin embargo, la CNTE está esperanzada en que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales y cumpla sus diferentes propuestas, como la cancelación de la Reforma Educativa y que se les regresen sus anteriores privilegios sindicales y laborales, pero eso dependerá del voto ciudadano, así que la propuesta es que medite bien su sufragio.

 

Gato de Barrio

[email protected]


   

Deja un comentario. Tu opinión es importante


Cápsulas destacadas

Tendencias

Ver más tendencias »

Deportes

Nacionales

Espectáculos